Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 14 de junio

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Pompeo acusa a Irán de los «ataques» a petroleros en el golfo de Omán. EE.UU. responsabilizó este jueves sin ambages a Irán de estar detrás de un nuevo ataque a barcos petroleros en el golfo de Omán, en un episodio que dispara la tensión entre Washington y Teherán. Dos barcos fueron atacados hoy por la mañana cuando cruzaban el estrecho de Ormuz, la puerta de entrada y salida del Golfo Pérsico y de buena parte del comercio de petróleo y combustible mundial. El incidente se produce después de que en abril Irán amenazara con cerrar ese paso marítimo y semanas después de un ataque similar a otros barcos petroleros. Pocas horas después de conocerse la noticia, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, comparecía para acusar a la República Islámica de estar detrás del ataque.

2. La predisposición de Rufián hacia Sánchez desvela diferencias en ERC. Los próximos días serán determinantes para saber si los quince diputados de ERC en el Congreso de los Diputados permiten (con su abstención) la investidura de Pedro Sánchez. La primera cita, mañana, con la constitución de los ayuntamientos y, en especial, el de Barcelona, donde, pese a la victoria de Ernest Maragall (ERC), todo indica que los comunes pactarán con el PSC (más la ayuda imprescindible de Manuel Valls) para mantener a Ada Colau como alcaldesa. La segunda fecha a tener en cuenta, el lunes, cuando se reunirá la Permanente Nacional de ERC y tratará, según han confirmado a ABC varias fuentes de la misma, la posición del partido de cara a la próxima sesión de investidura del líder del PSOE y actual presidente del Gobierno en funciones. Respecto a esta cuestión, este órgano de dirección de ERC está totalmente dividido entre los que apuestan por abstenerse y los que creen que la formación que lidera Oriol Junqueras debe seguir instalado en el «no».

3. Villacís se enroca en ser alcaldesa y acerca a Carmena a revalidar su mandato. Falta un día para investir al nuevo alcalde o alcaldesa de la capital y la madeja de demandas entre el Partido Popular y Ciudadanos para levantar a Manuela Carmena del sillón del Palacio de Cibeles no se desenreda. Albert Rivera cedió a la pretensión de Begoña Villacís de jugar hasta la extenuación la baza para convertirla en alcaldesa pese a ser tercera fuerza (11 concejales). El resultado va a ser el desgaste de la imagen del partido a pasos acelerados con una lucha insólita que el joven grupo político no había librado en ningún otro territorio de España. Los comités negociadores de PP y Cs se reunieron por la mañana en el edificio de los partidos municipales de la capital (calle Mayor, 71) y los de Rivera ofrecieron a sus potenciales socios dividirse la alcaldía en dos años.

4. Los presos del «procés» queman sus cartuchos fuera de España. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acaba de desestimar un recurso presentado por dos ciudadanos turcos, Çetin Dogan y Cem Aziz Çakmak, que fueron encarcelados acusados de planificar un golpe de Estado. El caso presenta un paralelismo con los líderes del 1-O, y es que Dogan y Çakmak también recurrieron al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria dependiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al igual que han hecho Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El motivo por el que Tribunal de Estrasburgo ha rechazado la petición de los dos ciudadanos turcos es porque habían presentado una similar en la ONU y ya había sido resuelta.

5. Vuelven la gonorrea y la sífilis a España. El «póntelo, pónselo» fue una feliz ocurrencia de un grupo de publicistas que convirtió la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual en una de las campañas de salud pública de mayor impacto. Hoy, 30 años después, el mensaje se ha difuminado hasta desvanecerse.Los chicos ya no perciben el riesgo. El sida es tratable y existen píldoras «del día después» para evitar embarazos indeseados. Pero, mientras, la sífilis y la gonorrea, enfermedades casi olvidadas en España, han vuelto a primera línea. Solo en 2017 se documentaron 23.942 casos de infección gonocócica, sífilis, clamidia y linfogranuloma venéreo, casi el triple de los registrados dos años antes con 8.275 infecciones en 2015. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, no lo duda: las cifras obedecen a una relajación en el uso de profilácticos.

6. Los Toronto Raptors de Gasol e Ibaka, campeones de la NBA. A la segunda oportunidad, de nuevo en casa de de su rival, Toronto Raptors no falló. Logró la victoria que le faltaba para coronarse campeón de la NBA por primera vez en su historia y colocó, de paso, el anillo en el dedo Ibaka y de Marc Gasol, que diez años después que su hermano Pau alcanza también el cielo del baloncesto mundial. El choque, muy igualado, se decantó del lado visitante por la lesión de Klay Thompson en el tercer cuarto, que supuso un mazazo para el campeón, mermadísimo sin Durant y sin su alero estrella (110-114). Era el último partido de los Warriors en el Oracle Arena. Su hogar. El lugar donde han vivido sus años más felices como franquicia. La casa de un equipo de leyenda que ha marcado una época. La construcción de un nuevo pabellón al otro lado de la bahía obligaba a despedir la temporada a lo grande sobre ese parqué que les había visto ganar tres anillos en los últimos cinco años. Cancha de leyenda que no pudo ser anoche talismán para Golden State.