La Aemet activa la alerta roja en el País Vasco por temperaturas que pueden superar los 40 grados en el interior
Euskalmet pone en aviso amarillo a Álava central, donde el riesgo de incendios forestales es «relativamente alto»
Los bomberos tratan de extinguir desde el sábado por la noche un fuego en el municipio navarro de Carcastillo
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ola de calor que se extiende desde ayer en el País Vasco ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a elevar la alerta roja en el interior de Guipúzcoa, donde podrían superarse los 40 grados a partir de esta tarde. También en ... algunos puntos de Álava central, que Euskalmet ha situado en el nivel amarillo de riesgo por incendios forestales debido a las «temperaturas extremas» y la baja humedad en el ambiente que se esperan hoy y mañana.
Las altas temperaturas que empezaron a sentirse en el día de ayer en el norte de España, y que hoy podrían volver a superar los 40 grados, mantienen a toda Navarra en alerta por riesgo de incendios, que ya afectan a la comunidad foral desde el fin de semana. Los bomberos trabajan desde el sábado por la noche en un fuego originado en un pinar en los alrededores de Carcastillo, a 70km de Pamplona, donde el Gobierno navarro ha tenido que pedir refuerzos, interviniendo la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF).
Los medios extraordinarios del ministerio del Interior que se unieron durante el día de ayer, 4 helicópteros de la BRIF (también uno enviado por el País Vasco), después de activar la fase 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales, dejaron las labores de extinción durante esta noche a los equipos terrestres. Según SOS Navarra, todavía trabajan para perimetrar el área. No ha habido afección a la población de Carcastillo, aunque en un primer momento se recomendó a la población permanecer en el interior para evitar la inhalación de humo.
En Navarra, con riesgo «alto» por incendios desde el miércoles pasado, la alerta se ha ido elevando a medida que se acercaba el fin de semana, ubicándose ya como «muy alto» o «extremo» este domingo. Hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lo mantiene en todo el territorio de de la comunidad foral, que se encuentra en nivel de aviso naranja por altas temperaturas, pudiendo superarse los 40º tanto en la zona centro como en la Ribera del Ebro.
También ha puesto en aviso amarillo Euskalmet a la zona de Álava central, donde el riesgo de incendios forestales «relativamente alto» se extenderá hasta el martes. Allí estará activada hasta entonces la alerta naranja por temperaturas altas extremas en la zona de transición y en la zona del eje del Ebro desde las 13 hasta las 19 hora local, con temperaturas máximas que podrían rondar respectivamente los 38º y los 39 º. Mañana esa alerta naranja también afectará en la zona costera y en la zona cantábrica interior con máximas previstas de 32º y 37º durante todo el día.
Después de no haberla sentido en exceso, el País Vasco empezó a notar desde el mediodía del sábado la ola de calor que afecta a España. En algunos puntos de Vizcaya como la localidad de Zalla se tocaron los 40º, aunque la temperatura descendió llegada la noche. Este lunes Euskalmet mantiene con aviso amarillo por temperaturas altas extremas las zona interiores de Vizcaya y Guipúzcoa, donde, de acuerdo con el boletín de la agencia vasca, las temperaturas máximas podrían rondar los 34 º.
La Aemet eleva estas previsiones y pone en alerta roja, «riesgo extremo», la zona interior de Guipúzcoa por temperaturas que podrían alcanzar los 40º entre las 13 de la tarde y las 21 de la noche de este lunes. También, en esas mismas horas, mantiene la alerta naranja, «riesgo importante», en la zona interior de Álava y Vizcaya, donde los termómetros pueden alcanzar los 40º en la zona central.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete