El Gobierno de Chivite represalió a un funcionario que denunció irregularidades en la obra de Belate
Ya ha recuperado su puesto, después de verse aislado en la oficina de un polígono industrial
Chivite se enroca asediada por los indicios del caso Cerdán
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUno de los funcionarios implicados en la adjudicación de las obras en los túneles de Belate fue represaliado por el Gobierno de María Chivite tras denunciar irregularidades en el proceso. Tal y como informa el 'Diario de Navarra', se trata del letrado secretario de ... la mesa de contratación, cuya plaza fue trasladada a principios de mes a una nave industrial del polígono de Landaben (al oeste de Pamplona) donde no trabaja ninguna otra persona de su área.
La Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA), a la que la propia Chivite ha elevado cinco contratos bajo sospecha tras estallar el caso Cerdán, acreditó este «acto de represalia» y requirió una rectificación «inmediata» al Departamento de Cohesión Territorial, que dirige el tío segundo de la propia presidenta de Navarra, Óscar Chivite, y de quien depende el movimiento. Tras esto, el trabajador público recuperó su puesto original.
El requerimiento señala al director general de Obras Públicas, Pedro López Vera, número dos del Departamento. El motivo es el «empeoramiento de las condiciones laborales» del funcionario, que fue una de las tres personas en la mesa de contratación que, anteriormente, había firmado votos particulares alertando de presuntas irregularidades en la adjudicación de este contrato millonario a la UTE donde se encontraba Servinabar. La empresa en la que tendría participaciones Santos Cerdán de acuerdo con las últimas indagaciones de la Guardia Civil.
Cerdán poseía el 45% de una de las empresas que sirvió para el cobro de mordidas de obra pública
Javier CHICOTE cARMEN LUCAS-TORRES javier lilloLa OANA, dirigida por Edurne Eginoa, entiende que el traslado, firmado el pasado 6 de junio, partió de un «acto administrativo constitutivo de represalia [...] por las informaciones presentadas [....] a fin de que se investigaran actuaciones o actividades llevadas a cabo por el Departamento de Cohesión Territorial». Así, el pasado 16 de junio, requirió al Consejero la anulación de la resolución que cambiaba la adscripción de la plaza, al considerarlo un acto «nulo de pleno derecho».
En la resolución, frente a la que no cabe recurso del Ejecutivo regional y a la que ha tenido acceso este periódico, recordaba a dicho Departamento que «la adopción de cualquier represalia frente a las personas informantes constituye una infracción muy grave». Al mismo tiempo que conminaba a la adopción de «medidas correctoras disciplinarias» frente a las personas que «materialicen actos constitutivos de represalia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete