UGT estudia despedir al 22% de sus empleados en Navarra
La dirección del sindicato en la región se está planteando la posibilidad de aplicar un ERE que afectaría a unos treinta trabajadores
La caótica situación económica de España ha llegado también a los sindicatos. UGT estudia estos días la posibilidad de ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Navarra que conllevaría cerca de una treintena de despidos -en torno al 22 por ciento de su ... personal contratado-. La medida, que según el secretario general de la organización en la Comunidad foral aún no se ha aprobado, afectaría en principio a los trabajadores eventuales.
Fuentes sindicales apuntaron a ABC que la tensión entre los dirigentes, que trabajan estos días en la elaboración de los presupuestos de 2011, es manifiesta. No en vano, UGT, que ha iniciado una campaña de protestas junto a CCOO para exigir una modificación de la política económica y social del Estado, ha amenazado con “elevar el tono” de sus reivindicaciones en los próximos meses.
Curiosamente, el debate sobre los despidos se barajó durante la jornada del pasado miércoles, coincidiendo con varias concentraciones que tuvieron lugar frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra y en algunos polígonos de la capital navarra. Además, ambos sindicatos han previsto una manifestación en Pamplona para mañana, en la que también reclamarán que se dé marcha atrás al “Plan de Lucha contra la crisis” lanzado por la Comisión Europea. Un plan que, a su juicio, demuestra que “los gobiernos se han vendido al capital porque plantean lo mismo de siempre: reformas laborales y del sistema público de pensiones, así como reformas para abaratar el trabajo”.
Actualmente, el sindicato cuenta con unos 120 contratados en Navarra, de los que alrededor de 90 son indefinidos. Las fuentes consultadas señalaron que a priori, a estos últimos no les afectaría la decisión. Sin embargo, el máximo representante de la organización en la Comunidad foral, Juan Goyen, apuntó a este periódico que el ERE “tan sólo es una posibilidad que se está estudiando” y que “aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto”.
“Es una de las tantas medidas que están disponibles en el mercado si la necesitamos. Estamos cerrando los presupuestos del año que viene y estamos estudiando muchas medidas para cuadrarlos y que sean viables económicamente. Pero todavía no hemos presentado nada”, afirmó Goyen.
Ver comentarios