Un alcalde de Bildu revienta el minuto de silencio en honor a los guardia civiles asesinados en Barbate
El edil de Berriozar se negó a cumplir con el homenaje, que habían aprobado el PP, UPN, el PSOE y Podemos
Destrozan la luna del coche de la viuda de uno de los guardias civiles asesinados por una narcolancha en Barbate
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIker Mariezcurrena, alcalde de Berriozar, se negó a cumplir con el homenaje que habían acordado el resto de concejales durante el pleno del Ayuntamiento de la localidad navarra del 28 de febrero. Todos partidos excepto el suyo habían acordado comenzar la sesión con ... un minuto de silencio en honor de los dos guardias civiles asesinados en Barbate y de las diez víctimas del incendio de Valencia. Marriezcurrena es miembro de Bildu.
La sesión comenzó con Daniel Cuesta, concejal del PP, tomando la palabra. «Antes de dar paso a la lectura de resoluciones y con respecto al acta, desde el Partido Popular trasladamos una propuesta para iniciar este pleno con un minuto de silencio con motivo del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate», arrancaba, antes de explicar que esta decisión había sido ya previamente debatida, y que no era un capricho casual.
De hecho, llegó dada porque este mismo pueblo, uno de los bastiones más fuertes de Bildu en la comarca de Pamplona, ya se negó a realizar este minuto de silencio el día 12 de febrero, «como en otros ayuntamientos», apuntala.
«Presentamos esta petición en junta de portavoces que contó con el apoyo de UPN, Contigo-Zurekin (Podemos) y del PSN, y la excepción la puso EH-Bildu no apoyando esta moción de iniciar este pleno con el minuto de silencio. Por tanto, nosotros, desde el Partido Popular, vamos a iniciar este pleno con el minuto de silencio por estos dos guardias civiles y también por las diez víctimas del terrible incendio de Valencia», remató, antes de invitar «al resto de corporativos que, en conciencia, así crean conveniente hacerlo, que se sumen a esta petición».
Mientras los ediles del resto de partidos se levantaban, los de Bildu (mayoría) continuaron sentados mientras el alcalde leía los siguientes puntos del día, entre los que se encontraba la aprobación de la declaración institucional por el Día de la Mujer del 8 de marzo.
La denuncia pública de este momento ha llegado desde las redes sociales del Partido Popular en la localidad. «Este es el respeto que EH Bildu demuestra ante el asesinato de los 2 guardias civiles en Barbate y las víctimas del incendio de Valencia. Nuestro más absoluto rechazo a este desprecio que vivimos en el pleno de ayer», escribieron, junto al vídeo del momento.
❌ Este es el respeto que EHBildu demuestra ante el asesinato de los 2 Guardias Civiles en Barbate y las víctimas del incendio de Valencia.
— PPN Berriozar (@ppnberriozar) February 29, 2024
Nuestro más absoluto rechazo a este desprecio que vivimos en el pleno de ayer. pic.twitter.com/GweIzM0sSY
La luna rota de la viuda de uno de los asesinados
Este es el segundo incidente al respecto que se produce en Navarra, la región de donde era oriundo David Pérez, uno de los guardias civiles asesinados por una narcolancha en Cádiz.
La viuda del propio agente vio cómo su coche, en concreto la luna del mismo, era víctima del valdalismo. Fue también el mismo día 28, horas después de lo sucedido en Berriozar, pero en este caso en Sarriguren, donde residen y que está a apenas 10 kilómetros. Aquí, la alcaldesa es Xuriñe Peñas, de UPN.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete