Regionalistas y socialistas, ante la incertidumbre del pacto

UPN y PSN tienen la gran duda de con quién podrán sumar una mayoría estable

PABLO OJER

Desde 1983, Navarra ha estado siempre gobernada gracias a los pactos entre distintos partidos salvo un pequeño paréntesis de dos años y medio, entre 1996 y 1999, en el que gobernó UPN en minoría tras la dimisión del socialista Javier Otano por corrupción. El resto ... de legislaturas los gobiernos de socialistas y regionalistas siempre estuvieron respaldados por un pacto.

Todo parece indicar que tras la elecciones del próximo domingo, la situación —con un pacto obligado para gobernar— no va a ser menos diferente y es seguro que el 23 de mayo los partidos políticos tendrán que comenzar a dialogar entre ellos para alcanzar un acuerdo que permita la gobernabilidad de la Comunidad foral. La cuestión está en saber qué partidos alcanzarán un número de parlamentarios suficiente para que la suma con otras fuerzas políticas alcance los 26 necesarios para gobernar.

Todo apunta a que la presidencia del Gobierno de Navarra se disputará entre dos candidatos que se presentan por primera vez al cargo pero que tienen una dilatada trayectoria política: la regionalista Yolanda Barcina, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), o Roberto Jiménez, del Partido Socialista de Navarra (PSN).

La reedición del pacto de Gobierno UPN-PSN, o la vuelta a una unión natural UPN-PP, será cuestión de aritmética, si bien otra mayoría sería posible al sumar los escaños socialistas con todo el entramado nacionalista, excluido Bildu. Este pacto, de ser posible, hipotecaría al Partido Socialista con una política nacionalista que «CW10»la dirección nacional tendría que asumir.

Por su parte, el número de escaños que obtenga el Partido Popular resultará clave para decidir el futuro Gobierno de Navarra. Aunque no tiene tantas opciones como el PSN, según las encuestas, un Partido Popular fuerte podría animar a los regionalistas a pactar dos años y medio después de la ruptura de la unión que se mantuvo durante casi 18 años.

Si tenemos en cuenta que lo más probable es que en nueve meses el Gobierno central pase a manos populares, a UPN le puede interesar asociarse con el Partido Popular de Navarra (PPN) para tener un mejor entendimiento con Madrid a partir del año que viene. Así cuantos más escaños obtenga el partido que preside en la Comunidad foral Santiago Cervera, más posibilidades existen de que este posible acuerdo llegue a buen término. Cervera ya ha mostrado su disposición a un acuerdo con UPN e ideológicamente son dos partidos muy similares. Además, el peso que ha cogido Santiago Cervera dentro del Partido Popular en los tres años que ha formado parte del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, del que ha sido portavoz adjunto, fundamentan esta opción.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios