Con el chupinazo, estallan las Fiestas

Al grito de Viva San Fermín, Gora San Fermín, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya ha dado inicio a 9 días de fiesta

Pablo Ojer

Un año más se ha cumplido la tradición y el chupinazo ha dado inicio a las fiestas de San Fermín. En una plaza abarrotada el alcalde de Pamplona, Enrique Maya , ha cumplido la tradición y tras gritar ¡Viva San Fermín!, ¡ ... Gora San Fermín! ha prendido el cohete con el que comienzan 9 días de fiesta, música y diversión. No se han producido incidentes relevantes y la alegría se ha extendido ya por todas las calles del Casco Antiguo de la ciudad. [Galería del chupinazo, 2011]

Enrique Maya se mostraba aparentemente tranquilo minutos antes de que encendiera el cohete, pero «la procesión va por dentro». Con voz firme y haciendo alarde de voz, no se ha saltado el protocolo y con los tradicionales gritos ha prendido un cohete que no se ha hecho esperar. Los miles de personas que esperaban ansiosos en la plaza consistorial y quienes veían el inicio de las fiestas a través de las cinco pantallas gigantes que se han distribuido en distintos puntos de la ciudad, han saltado en una algarabía unísona para expandirse por el resto de la ciudad.

Una vez lanzado el chupinazo y después de que cada concejal del Ayuntamiento de Pamplona lanzara su correspondiente cohete, la banda municipal de chistularis han salido del zaguán para hacer bailar a los jóvenes al son de la tradicional música sanferminera.

La temperatura de unos 23 grados ha aportado el calor suficiente para que desde los balcones no solo de la plaza consistorial sino de las calles aledañas los vecinos arrojaran cubos de agua para refrescar un ambiente cálido y festivo y limpiar las camisetas y pantalones repletas de calimotxo, vino, huevos, harina y diferentes “ungüentos” que se arrojan, especialmente, los más jóvenes mientras esperan el disparo del cohete.

Ikurriñas en la plaza

La única nota negativa de este inicio de los sanfermines ha sido el forcejeo con el que se ha saldado la entrada y exhibición en la plaza consistorial de dos grandes ikurriñas. También han conseguido extender una pancarta que pedía el acercamiento de los presos etarras.

Tras lograr introducirlas, la policía ha optado por no intervenir dentro de la plaza, pero las miles de personas que abarrotaban el recinto han proferido gritos de «San Fermín, San Fermín y de Fiestas si; política, no» , tratando de mostrar su rechazo a la utilización política de los Sanfermines que pretenden algunos.

Barcina y Garitano

Decenas de invitados han vivido el lanzamiento de Chupinazo desde el interior del Ayuntamiento. Además de los concejales y sus familiares, también han estado presentes distintas personas, como gran parte del Gobierno de Navarra con Yolanda Barcina a la cabeza.

Una de las notas curiosas ha sido la coincidencia del concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Elorrio, Carlos García, y el presidente de las Juntas Generales de Guipúzcoa, el miembro de Bildu Martín Garitano . En ningún momento se han cruzado ni se han intercambiado ninguna palabra.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios