Se rompe el Gobierno de Navarra con la dimisión de los consejeros socialistas
El portavoz socialista asegura que les «han echado del Gobierno por decir la verdad»
pablo ojer
El Gobierno de Navarra queda definitivamente roto después de que los dos consejeros socialistas que no habían sido destituidos hayan presentado su dimisión. Esta madrugada había sido destituido el vicepresidente primero y secretario general del PSN, Roberto Jiménez , por «deslealtad».
El portavoz parlamentario de ... los socialistas, Juan José Lizarbe ha acusado a Yolanda Barcina de echarles del Gobierno «por decir la verdad» y ha confirmado que las arcas forales «están peor de lo que nos dicen».
Esta madrugada, Yolanda Barcina llamaba a Roberto Jiménez para anunciarle que le destituía de sus cargos como vicepresidente primero y consejero de Interior, Justicia y entidades locales ya que el socialista acusó ayer a Yolanda Barcina y al consejero de Economía y Hacienda del «agujero» económico que tiene el Gobierno de Navarra y de no querer aclarar las situación real de las arcas navarras.
De hecho, en el salón de plenos del Parlamento de Navarra el asiento que ocupaba hasta ahora Roberto Jiménez, al lado del escaño de la presidenta Yolanda Barcina, ya no tiene el letrero con el nombre del vicepresidente.
Gobierno roto
De esta forma, el Gobierno de Navarra queda definitivamente roto y habrá que esperar a las próximas horas para ver qué decide la presidenta del Gobierno. En Navarra se vislumbran tres posibilidades.
Podría gobernar en minoría . En este caso contaría posiblemente con el apoyo del Partido Popular, pero entre los dos partidos cuentan sólo con 23 de los 50 parlamentarios.
Otra opción sería que la oposición presentara una moción de censura, cosa sobre la que los socialistas no han querido pronunciarse. En este caso, se tendrían que unir los socialistas a Bildu y a los nacionalistas de NaBai.
Finalmente, Yolanda Barcina podría convocar elecciones adelantadas . Esta posibilidad se prevé complicada ya que en principio ningún partido obtendría mayoría absoluta dada la fragmentación del electorado navarro. En la actualidad, el Parlamento de Navarra cuenta con seis grupos parlamentarios. De todas formas, la dificultad para llevar adelante un gobierno en minoría en una situación de crisis económica como la actual, podría obligar a UPN a seguir adelante con esta posibilidad.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete