Yolanda Barcina destituye al vicepresidente socialista por deslealtad
Roberto Jiménez cuestionó las cuentas del Ejecutivo y culpó a Barcina del «agujero» presupuestario
PABLO OJER
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha destituido esta madrugada al vicepresidente del Ejecutivo, el socialista Roberto Jiménez , por deslealtad. Aunque la presidenta ha mostrado su interés por continuar gobernando con los socialistas, lo más probable es que suponga la ruptura ... de la coalición formada por los regionalistas de UPN y los socialistas del PSN.
Noticias relacionadas
Roberto Jiménez cuestionó ayer las cuentas del propio Ejecutivo asegurando que el «agujero económico» era bastante mayor que los 132 millones de euros que afirmó el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y acusó al regionalista de ser el responsable. Además, ya por la tarde, la Ejecutiva socialista responsabilizaba también a la presidenta del Gobierno.
Casi un año de tensión
Ésta fue la gota que colmó el vaso y ya por la noche, de madrugada, Yolanda Barcina llamó al vicepresidente para anunciarle su destitución. La idea de Barcina es mantener la coalición con los socialistas , pero todo hace indicar que éstos saldrán también del Gobierno, dejando a la Comunidad foral en una difícil situación.
En declaraciones a los periodistas, Barcina ha acusado a Jiménez de «poner en jaque la credibilidad de Navarra». «Creo en esta formula de gobierno con lealtad», ha sentenciado la presidenta, quien ha respaldado la gestión de los otros consejeros socialistas de su gabinete, Anai Astiz , responsable del departamento de Fomento, y Elena Torres , de política social.
La decisión de esta madrugada es el desenlace de 11 meses de Gobierno de continuas disensiones entre los dos partidos y, especialmente, de un mes de junio en el que las chispas han saltado con más insistencia. La crisis de Gobierno declarada por los socialistas a comienzos de mes tras dar a conocer Miranda que había que «paralizar» 132 millones de los presupuestos se cerró hace siete días en falso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete