Zabarte se encontraba entre los abertzales que han acudido a boicotear y protestar contra el acto de Fundación Ciuddana en Alsasua
Zabarte se encontraba entre los abertzales que han acudido a boicotear y protestar contra el acto de Fundación Ciuddana en Alsasua - ESPAÑA CIUDADANA

El «carnicero de Mondragón» presente entre los abertzales que intentaron reventar el acto de Alsasua

La fundación «España Ciudadana» identifica al sanguinario exmiembro de ETA en un tuit, en el que ha destacado su historial criminal

MadridActualizado:

El expreso de ETA, Jesús María Zabarte (Mondragón, Guipúzcoa, 1945), conocido como el «carnicero de Mondragón», ha esta entre las decenas de abertzales que han acudido a Alsasua (Navarra) para boicotear el acto en homenaje a la Guardia Civil, que ha organizado la fundación «España Ciudadana». Una plataforma vinculada al partido liderado por Albert Rivera, quien ha estado entre los oradores que han tomado la palabra en la Plaza de los Fueros de esta localidad. A esta convocatoria han acudido unas 1.500 personas, entre un fuerte despliegue de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

Precisamente ha sido esta fundación la que a través de un tuit en su cuenta oficial, la que ha identificado al exmiembro de ETA:

Jesús María Zabarte pasa por ser uno de los exetarras más recalcitrantes, de quienes llevan con orgullo haber asesinado a 17 personas. Asesinatos que siempre ha considerado como parte de la «batalla» por la independencia del País Vasco. «No me arrepiento», ha repetido en varias ocasiones.

«Comando Donosti» y Vic

En concreto, el también conocido como el «carnicero de Mondragón», ha permanecido cerca de tres décadas en prisión hasta su puesta en libertad en 2013 por la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la retroactividad de la Doctrina Parot, con lo que se redujo su condena. Zaberte es un viejo conocido de las fuerzas antiterroristas por ser el líder del sanguinario «comando Donosti» hasta su detención en 1984 y tras un tiroteo de tres horas con agentes de la Guardia Civil en las que resultó herido y sus dos compañeros muertos. Entre sus macabros hitos el atentado de la casa cuartel de Vic en 1991, que se saldó con 10 víctimas (cinco de ellas menores) y 44 heridos. Su militancia en ETA comenzó en 1972, aunque se cree que ya participaba antes en este grupo armado.

En el acto de «España Ciudadana» se han podido escuchar silbidos y gritos de «Fuera de aquí, dejadnos en paz». Además las campanas de la parroquia de la localidad han repicado mientras se producían las intervenciones de Albert Rivera, del filósofo Fernando Savater y de la víctima de ETA, Beatriz Sánchez Seco. Una acción de la que se ha desmarcado el párroco de la localidad navarra. El evento ha contado con la presencia de representantes políticos de Ciudadanos, PP o Vox.