Murtra reconoce que recibió de forma institucional en Indra a Begoña Gómez cuando visitó la tecnológica
Afirma que no sabía nada de la inversión en el 'software' de la cátedra de la esposa del presidente
El juez Peinado acepta no incorporar el informe de la SEPI sobre Air Europa pero pide otro a Hacienda sobre Globalia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl expresidente de Indra y actual presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra, ha señalado este miércoles ante el juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, que en su etapa al frente de la tecnológica la recibió cuando visitó su ... sede en 2022 para hablar de la cátedra que codirigía, pero que lo hizo de forma institucional, tal y como se hacía con otros altos cargos o personalidades.
Fuentes jurídicas presentes en su declaración como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado han explicado a ABC que, además, él como primer ejecutivo de Indra vinculó la reunión con la Universidad Complutense y ha aseverado que hasta ese momento desconocía el proyecto de 'software' en el que colaboraban con Gómez en el marco de su cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva.
Este miércoles se celebraba tanto su testifical como la de otras seis personas, casi todas vinculadas con las inversiones de Google e Indra en ese 'software'.
Según estas mismas fuentes, uno de ellos, el expresidente de Indra y ex consejero delegado de Telefónica Fernando Abril-Martorell, habría señalado ante Peinado que no recordaba la visita a Indra de Gómez en 2022 pero que era habitual que el presidente de la tecnológica recibiera por cortesía a personalidades que acudían a la sede.
Otro de los citados a testificar, el director de estrategia de Indra, Manuel Ausaverri, ha coincidido en que de haber existido esa reunión habría sido por cortesía y que, en este caso, podría ser dado que se trataba de la esposa del presidente del Gobierno.
Una juez de Sevilla citará como perjudicada a una hija de Pedro Sánchez en una causa contra Alvise
Javier LilloNo hay fecha asignada pero será previsiblemente antes de fin de año
Ha apostillado que manejaban 15.000 proyectos en la tecnológica y que el del 'software' de la cátedra de Begoña Gómez era uno más y no lo suficientemente relevante como para que el entonces presidente Murtra la recibiera por ese asunto.
Las inversiones en el software
Cabe recordar que en esta causa, una de las ramas que se investiga es si la esposa de Pedro Sánchez pudo apropiarse de ese 'software'. De hecho, los delitos a los que apunta Peinado son tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional. Las dos tecnológicas -Indra y Google- informaron por escrito al juez Juan Carlos Peinado sobre sus inversiones en ese 'software': Google invirtió 110.000 euros e Indra, 128.442 euros.
Tras levantar las imputaciones contra el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, y del exconsejero madrileño Juan José Güemes, por orden de la Audiencia Provincial de Madrid, el juez mantiene como investigados no solo a Begoña Gómez sino también al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, al empresario Juan Carlos Barrabés y a la asesora de Moncloa Cristina Álvarez.
La asesora de Gómez
Sobre el papel que jugaba esta asesora de Moncloa en el ámbito profesional o personal de Begoña Gómez ha versado otra de las declaraciones de este miércoles, la del asesor del presidente del Gobierno Raúl Díaz. Era la segunda vez que venía a declarar porque en la anterior cita el juez le conminó a instruirse antes de su testifical sobre pormenores de la contratación de Álvarez.
Según las fuentes consultadas por este periódico, Díaz ha explicado al juez que ya contaba con el certificado de funciones de la asesora de Gómez, ante lo que el juez le ha apuntado que lo que él realmente quería saber de él era quién había propuesto a Cristina Álvarez para ese puesto.
Con todo, Díaz ha señalado que él se coordinaba con Álvarez para las agendas de Pedro Sánchez y Begoña Gómez en viajes oficiales, y que desconocía si la asistencia de la asesora de Gómez a determinados talleres del máster de 'fundraising' entraba dentro de sus cometidos.
La coordinadora jurídica de Vox, Marta Castro, que lleva la batuta de la acusación popular en el caso, ha señalado en declaraciones a los medios a la salida de las testificales que «no queda duda de cuál ha sido la influencia de Sánchez para impulsar la carrera de su mujer«. Al hilo, ha lamentado que en el día de hoy los declarantes no hayan aportado datos concretos: «Nos hubiese gustado que la memoria funcionara mejor».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete