Monedero ataca a Sánchez por el «error» de excluir a Podemos y pide a Belarra que se defienda con «uñas y dientes»
La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que el PSOE las «echa del Gobierno» y que esto «rompe la unidad del bloque democrático»
El Supremo ve «desviación de poder» en el ascenso de Dolores Delgado a fiscal de Sala
El mismo día en que los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez toman posesión de sus cargos ministeriales, la cohesión en el bloque de la izquierda amenaza con romperse tras la exclusión de Podemos del nuevo Consejo de Ministros. En un mensaje en su cuenta de X, el fundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero, ha denunciado que prescindir de la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y de la de Igualdad, Irene Montero, se trata de un «error que pone a pelear a la izquierda entre sí».
Que @PODEMOS, la fuerza que hizo posible que @sanchezcastejon fuera Presidente, esté fuera del gobierno, además de un terrible mensaje de ingratitud política es un error que pone a pelear a la izquierda entre sí. Lo saben en el @PSOE, los saben en @sumar, lo saben en @MasMadrid__…
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) November 21, 2023
Y es que, el nuevo Gobierno, del que se conocieron los nombres este lunes, incorpora a cinco ministros del espacio de Sumar —Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, Sira Rego, Pablo Bustinduy y Mónica García—, pero ninguno de Podemos. Es por lo que, tras los nombramientos, los portavoces de la formación han cargado contra la decisión de Sánchez a la hora de designar los titulares de las carteras ministeriales.
Monedero ha pedido a Belarra que defienda con «uñas y dientes» a «la fuerza que hizo posible que Pedro Sánchez fuera presidente», y con la que ahora el recién investido presidente estaría lanzando un mensaje de «ingratitud política». Para el ideólogo del partido nacido tras el 15M, la situación que ha generado el anuncio del nuevo Ejecutivo es «terrible», «desoladora» y expresa «un fracaso de la izquierda». Así, anima a Belarra, secretaria general de Podemos, a dar la pelea en la próxima legislatura. «Tiempo de volver a empezar, no de encastillarse», reza el mensaje.
Monedero reivindica en el escrito la fuerza de Podemos y defiende que el partido no debe colocarse donde quieren sus adversarios: «Hay un espacio a la izquierda de la socialdemocracia». Éste, está en lucha desde la conformación de las listas para las pasadas municipales en el mes de mayo, tras la absorción de Podemos por parte del espacio liderado por Yolanda Díaz y la respuesta posterior de la formación morada, que se ha separado de la estrategia de Sumar en el Congreso de los Diputados.
«Echadas» del Gobierno
En la misma línea que Monedero se ha pronunciado una de las afectadas, Irene Montero, al ceder su cartera ministerial. La ya exministra de Igualdad ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las «echa» del Ejecutivo (a ella y a Ione Belarra) por «poner las instituciones al servicio del avance de los derechos feministas» y ha recomendado a su sucesora al frente del Ministerio de Igualdad, Ana Redondo, «valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años» de Pedro Sánchez.
En declaraciones recogidas por EP, Montero se ha dirigido a Belarra en los siguientes términos: «Hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno y es precisamente por haber hecho lo que dijimos que haríamos: poner las instituciones al servicio del avance de los derechos feministas». Y esto, según ella, «rompe la unidad de un bloque democrático».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete