El detenido en Granada por el disparo a Vidal-Quadras preparó el atentado y contrató al sicario
Han sido arrestados dos españoles, uno en Fuengirola y la novia británica del granadino. Ninguno es el autor material
La Policía Nacional logró reconstruir el bastidor de la moto quemada en Fuenlabrada y gestionada por el malagueño
Tres detenidos en Granada y Málaga por el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras
Tres personas, dos hombres españoles y una mujer, británica y pareja de uno de ellos, fueron detenidas en la madrugada de este martes por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía en Fuengirola (Málaga) y Lanjarón (Granada) por su presunta relación con el intento de asesinato del expresidente del PP catalán y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, de 78 años. Los hechos ocurrieron a la una y media de la tarde del 9 de noviembre en las inmediaciones de su casa, en la calle de Núñez de Balboa de Madrid. Un individuo delgado que ocultaba su rostro con un casco de moto se acercó hasta la víctima y, a apenas metro y medio de distancia, le descerrajó un tiro en la cara. Un movimiento reflejo de Vidal-Quadras en el último segundo le salvó, pues el proyectil, del calibre 9 milímetros, le atravesó la mandíbula de lado a lado pero no afectó a órganos vitales.
El pistolero huyó con cierta calma unos metros, donde le esperaba una persona a bordo de una moto con el motor encendido y también con casco. Subió al vehículo y ambos desaparecieron en sentido contrario.
Según ha podido saber ABC, el hombre detenido en Granada fue quien preparó el atentado y contrató al sicario que realizó el disparo contra el político. Su pareja, británica, también está arrestada y se investiga cuál es su grado de participación en los hechos, si bien algunas fuentes consultadas por ABC precisaron que en el registro de su vivienda se encontró algún elemento que la incriminaba en otros delitos. Se la trasladó también a dependencias policiales para aclarar qué sabía del atentado y si podía arrojar más información.
Ninguno de ellos, según fuentes de la investigación, es el autor material del atentado, que habría sido perpetrado por un sicario, del que se sospecha que ha huido de España. Podría tratarse de un ciudadano de origen tunecino con una orden internacional de búsqueda por un asesinato en París, hasta el que se ha llegado también por su relación con la moto utilizada en Madrid, una BMW tipo escúter. No se descarta que este tipo sea el mismo que un día antes del atentado protagonizó un hecho fortuito registrado cerca del Palacio de La Zarzuela. El servicio de seguridad de la Casa Real detectó una moto de color negro como la utilizada en el ataque cuando circulaba por la llamada carretera del hipódromo. El piloto, que hablaba en francés, dijo que se había perdido y los agentes le indicaron cómo dirigirse a su destino. Cuando al día siguiente comenzaron a conocerse detalles del ataque a Vidal-Quadras, hilaron los hechos e informaron del episodio.

Los agentes de Información de la Policía Nacional –tanto de la Comisaría General como de la Brigada de Madrid– llegaron hasta el detenido en Fuengirola (Málaga) gracias a la moto utilizada en los hechos. En un principio, los testigos de Núñez de Balboa hablaban de una Yamaha oscura. El vehículo calcinado fue encontrado horas después del crimen en un polígono industrial de Fuenlabrada, pero por suerte los investigadores pudieron acceder a su número de bastidor, que no había quedado destruido por las llamas. Era una BMW matriculada en Mijas en 2014, a nombre de un español.
El visionado de las cámaras de vigilancia de la zona donde vive el expolítico y otras del recorrido que siguieron los autores del crimen después también han aportado otros datos clave para las pesquisas. Por lo pronto, que la moto usada en el tiroteo era la BMW, y no Yahama. Las grabaciones detectaron la presencia de un vehículo sospechoso que había sido alquilado en la provincia de Málaga por el cerebro de la operación. Hace días fue localizado en Lanjarón, aparcado en una zona donde no estaba permitido, si bien si se desconoce si el automóvil estaba localizado desde días antes. La empresa de alquiler confirmó la identidad de ese encartado, que había alquilado con su pareja recientemente un piso en el pueblo granadino. Los investigadores tenían localizados a los sospechosos desde hace algunos días y las circunstancias aconsejaron proceder a las detenciones en la madrugada de este martes. Se analizan las relaciones entre los tres, la persona buscada como presunto autor del intento de asesinato y también, de forma muy especial, las del individuo que planificó el asesinato y contrató al sicario. Algunas fuentes aseguran que se trata de una persona radicalizada y que había acogido las creencias chiíes.
Oposición iraní
La pista iraní es la línea de investigación principal, tras descartarse desde poco después de los hechos otras como la de la delincuencia común. No solo porque fue el propio Vidal-Quadras el que la apuntó nada más sufrir el disparo, sino porque las pesquisas han llevado en esa misma dirección. Según las fuentes consultadas por ABC, esa pista iraní no se centraría tanto en el régimen de los ayatolás, sino más bien en una relación profesional del político con líderes de la oposición que podría tener su origen en asuntos de su despacho o en algún tipo de asesoramiento. Algunas fuentes, no obstante, apuntan a que no se puede descartar que el gobierno iraní haya actuado a través de intermediarios.
«Para Irán es un riesgo muy importante ordenar un ataque de este tipo en un país de la Unión Europea, porque el régimen estaría mucho más señalado», explican a ABC las fuentes consultadas. Además, aunque el régimen incluyó a Alejo Vidal-Quadras en una lista negra en 2022 por su vínculos con el Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), opositores al régimen de Teherán, no se cree que para ese país el expolítico tenga una importancia suficiente como para planificar un asesinato.
La Audiencia Nacional instruye las diligencias del caso, que son secretas, por lo que la Policía mantiene reserva sobre el resultado. Los propios investigadores pidieron que asumiera la causa ante la certeza de que no se trataba de un asunto de delincuencia común.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete