Feijóo acudirá a la cita en Moncloa pero pide incluir asuntos en el orden del día

Moncloa contacta con el líder del PP para cerrar una reunión antes de Fin de Año y abordar la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 y la renovación del CGPJ. Mientras, el PP marca posición propia en los tres asuntos

Sánchez ofrece a los populares una mesa de trabajo con María Jesús Montero, Félix Bolaños y Patxi López en representación de los socialistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de su libro 'Tierra firme', en el Círculo de Bellas Artes, a 11 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El libro 'Tierra firme', editado por Península, repasa las vivencias de Sánchez al frente del Ejecutivo durante la última legislatura EP

La Moncloa ha contactado esta tarde con el equipo del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para plantearle tres fechas posibles para celebrar una reunión entre ambos antes de fin de años. Dos de esas fechas son antes de Navidad y una antes ... de Fin de Año.

Desde el Gabinete del presidente del Gobierno han reiterado al PP su idea de crear de una comisión de trabajo en torno a «tres temas de Estado fundamentales»: la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Desde Génova confirman esta llamada y hacen hincapié en que se produce cinco días después de que Pedro Sánchez anunciara a los medios de comunicación su intención de telefonear a Alberto Núñez Feijóo. Confirman en Génova que los dos gabinetes buscan ya una fecha. Aunque la celebración de la reunión no está todavía asegurada.

«Le voy a proponer al señor Feijóo una comisión de trabajo porque creo que puede ser operativo tener a gente que trabaje en cada uno de estos tres ámbitos, pero estoy abierto a que me hagan propuestas y se incorporen nuevos elementos», ha abundado el presidente Sánchez en una entrevista en Telecinco al final de la tarde de este lunes.

Además, Sánchez ha avanzado que serán la ministra de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el portavoz parlamentario, Patxi López, los representantes del PSOE en esa mesa con el PP para llegar a «grandes acuerdos de Estado».

«Estoy dispuesto a hablar de cualquier otra cuestión planteada por el líder del PP, mi voluntad es que yo no me voy a resignar a que no podamos llegar a grandes acuerdos el PSOE y el Partido Popular», ha continuado.

Mismo formato que con los independentistas

El equipo del presidente del PP ha reiterado en ese contacto con La Moncloa que descartan «cualquier posibilidad que pase por una mesa de negociación en los términos acordados con los partidos independentistas».

El PP es consciente que esa «comisión de trabajo» de la que habla el Gobierno puede tener similitudes con el planteamiento que se articula para los independentistas, en el sentido de que se trata de espacios de trabajo fuera de los espacios institucionales. Y creen en Génova que la pretensión de Sánchez es intentar blanquear su espacios de negociación con los secesionistas visibilizando que también contacta con el PP.

Desde el PP insisten en que prefieren «pactar el qué y el para qué antes del cuándo». El gabinete de Feijóo ha pedido a La Moncloa que les remitan un orden del día de la reunión por escrito y ha avanzado la intención de Feijóo de incorporar varios temas al mismo. El PP insiste sobre las tres cuestiones planteadas en la posición manifestada estos días. Para renovar el CGPJ es imprescindible modificar a la vez la ley para despolitizar la Justica. El PP defiende que su posición es la que más encaja con los términos que reclama la Comisión Europea.

Nuevas modificaciones de la Constitución

Mientas, el PP demanda a Sánchez que «para hablar de financiación autonómica es imprescindible abandonar la negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno de España que recogía el acuerdo que hizo presidente a Pedro Sánchez». El PP viene defendiendo que el foro para hablar de ello es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por último, respecto a la reforma de la Constitución para modificar el artículo 49, Génova responde que está de acuerdo en abordarla «cuanto antes», pero quiere garantías de que los socios de Sánchez se comprometan a que «no usarán este cambio para pedir nuevas modificaciones en el texto constitucional».

Los populares critican también que, tras días anunciando que se produciría ese contacto, que finalmente se haya materializado hoy tiene que ver con el intento del Gobierno por «apartar la atención» del debate que se celebra mañana en el Congreso de los Diputados para la toma en consideración de la ley de amnistía. Pese a todas estas salvedades, el PP asegura que Feijóo «acudirá a la reunión por sentido institucional y democrático».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios