ENCUESTA GAD3 PARA ABC
Menos de la mitad de los españoles apoyan el reconocimiento de Palestina
Un tercio de votantes de Sumar y Vox coinciden en rechazar la ayuda militar a Ucrania
Defensa desconocía que los 1.100 millones irían íntegros a Ucrania
Dos de las decisiones más controvertidas del Gobierno en los últimos días tienen como escenario el marco internacional y ambas han provocado más división en la sociedad española. Así lo refleja la encuesta de GAD3 para ABC que este periódico viene desgranando desde ayer, según ... la cual no llegan ni a la mitad (48,3%) los españoles que están a favor de reconocer el Estado palestino.
Una cifra ciertamente baja, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de partidos de nuestro país, incluidos los dos mayoritarios (PP y PSOE) y todos los de izquierdas e independentistas, están de acuerdo en el fondo de esa medida, pero no en las formas de Sánchez, que la ha impulsado al margen de ellos y sin apenas apoyos en la Unión Europea. Algo que no es ajeno a que más de la mitad de ciudadanos se dividan a partes iguales entre los que están directamente en contra (25%) y los que no se pronuncian o les resulta indiferente (26,7%).
También en esta materia, la división entre bloques ideológicos es evidente. Más del 80% de los votantes de Sumar, Podemos y nacionalistas están de acuerdo con el reconocimiento de Palestina que ellos mismos reclamaban a Sánchez antes incluso de que se declarara la guerra tras los ataques terroristas y secuestros masivos de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre. En el caso de los socialistas, el apoyo al Estado palestino baja ligeramente, pero sigue siendo indiscutible, pues tres de cada cuatro (76%) están de acuerdo.
Entre los votantes de derechas predomina la opinión contraria, pero más templada. Casi la mitad de los simpatizantes de Vox (49%) y PP (44%) comparten su rechazo a esta medida, que, no en vano, también se ha convertido en arma arrojadiza entre Gobierno y oposición. Entre los que votan a Feijóo y Abascal, la apoyan poco más del 20%.
Tampoco llegan al 60% los españoles que se declaran a favor de que el Gobierno de Sánchez envíe material militar a Ucrania. El sondeo se realizó entre el lunes y jueves de esta semana. Por tanto, arrancó el mismo día que Moncloa filtraba primero y anunciaba después hasta 1.000 millones de euros en armamento para Kiev.
Armas a Ucrania
Como informó ABC entonces, también este martes y como hoy mismo amplía con más detalles en exclusiva, esa partida presupuestaria es la que el Consejo de Ministros aprobó a mediados de abril para aliviar la escasez de recursos que arrastran las Fuerzas Armadas españolas, pero Sánchez ha decidido destinarla por completo a Ucrania sin informar al Parlamento, ni siquiera a sus socios de gobierno, como reconoció primero el ministro y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y después la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Esa opacidad explica en parte que uno de cada cuatro españoles (24,4%) se muestre en contra de que el Gobierno de Sánchez ayude con armas a Ucrania en plena invasión rusa y que a más del 16% le dé igual o no se pronuncie.
Posiciones enfrentadas
Y, como en tantas cuestiones de la política nacional, las posiciones también están muy enfrentadas incluso cuando se trata de ayudar a un país europeo, en las fronteras de la propia UE e invadido desde hace más de dos años por un régimen como el de Putin.
Ficha técnica
-
UNIVERSO: población general mayores de 18 años con derecho a voto
-
ÁMBITO: nacional
-
PROCEDIMIENTO: entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI)
-
TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1.005 entrevistas (467 a fijos y 538 a móviles)
-
ERROR MUESTRAL: ± 3,2 (n=1.005) para un grado de confianza del 95,5%(dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple
-
DURACIÓN DE LA ENTREVISTA: 4 minutos
-
FECHAS DEL TRABAJO DE CAMPO: 27-30 de mayo de 2024
Los más partidarios de ayudar a Ucrania son los votantes del PP (80%), seguidos por los del PSOE (68%). Mucho más reacios son los de uno y otro extremo, que en este caso también se tocan, pues la mitad de los seguidores de Sumar (52%) y Vox (50%) coinciden en abastecer militarmente al país de Zelenski. Los que están más en contra son los de Podemos, la mitad de los cuales (48%) lo rechazan y sólo el 8% están de acuerdo. Uno de cada tres votantes de Vox, Sumar y nacionalistas tampoco quieren que España envíe armamento o material de defensa a Kiev.