El TSJM da la razón a los vecinos y anula la construcción de los aparcamientos del Bernabéu
Este tribunal «confirma sustancialmente» los argumentos del Contencioso-Administrativo, que paralizó en septiembre de 2024 las obras
Un juzgado ordena paralizar las obras del parking del Santiago Bernabéu
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Iniciar sesiónEl Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) da la razón a los vecinos del Santiago Bernabéu y anula la concesión de los aparcamientos que el Real Madrid quería construir junto al estadio, confirmando la sentencia en primera estancia y desestimando el recurso de apelación ... del Ayuntamiento de Madrid y el club.
Este tribunal, tal y como consta en el escrito al que ha tenido acceso este periódico, confirma que «comparte sustancialmente» los argumentos del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, que ordenó paralizar las obras de este aparcamiento en septiembre del año pasado.
El auto, con fecha 23 de mayo de ese año, estimaba el recurso de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del 9 de marzo de 2023 que autorizaba el contrato de concesión de obra para la construcción y explotación de los aparcamientos del paseo de la Castellana-Bernabéu y Padre Damián.
El proyecto, financiado íntegramente por el club, contaba con la creación de dos nuevas plataformas –con casi 1.900 plazas, de las cuales un tercio irían destinadas a residentes y comerciantes– en la zona del estadio del Real Madrid con las que el consistorio madrileño pretendía promover la movilidad sostenible y satisfacer la demanda de aparcamiento.
Los vecinos denunciaron entonces que los proyectos autorizados infringían las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid. La magistrada de primera instancia dio la razón a la parte demandante e incidía que tanto el estudio de viabilidad presentado por el Real Madrid como el posterior informe económico-financiero elaborado por el Ayuntamiento de Madrid sufrieron «una alteración significativa» tras el trámite de audiencia pública, «siendo el propio ayuntamiento quien introdujo importantes modificaciones las cuales no fueron sometidas nuevamente a información pública». Tampoco se aporta, señalaba este fallo, «prueba que acredite los parámetros de cálculo y los resultados obtenidos por la administración» ni «un estudio de transporte».
Por ello, en la argumentación, los magistrados afirman que los informes técnicos y periciales aportados «no dejan lugar a dudas» y concluyen que los proyectos aprobados vulneran el plan especial por lo que se debió haberse tramitado «un nuevo Plan Especial o instrumento urbanístico de mayor rango, con estudios ambientales y de movilidad actualizados, sometidos a evaluación ambiental estratégica por un órgano independiente».
El TSJM considera que resultan «razonables y justificadas las razones de la Juzgadora de instancia en orden a considerar carente de interés público el proyectado túnel de 650 metros de longitud del aparcamiento de la calle Padre Damián para el acceso al aparcamiento del Real Madrid». Añade que esta construcción «responde efectivamente a su particular interés y beneficio, sin que por la Administración apelante se hayan ofrecido datos objetivos y fehacientes que permitan deducir que ese túnel fuese a resolver la situación de congestión de tráfico existente en la zona, tratándose de una conexión subterránea entre aparcamientos», señala el escrito al que ha tenido acceso ABC.
Fuentes municipales aseguran que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid se encuentran estudiando la sentencia, en la que se les condena a costas. El fallo es susceptible a recurso de casación, que deberá presentarse en un plazo de 30 días.
Obras del entorno del estadio
La obra de estos aparcamientos está estrechamente vinculada al plan especial de ordenación del entorno del Santiago Bernabéu. Sin embargo, estas mismas fuentes aseguran que el falló no afectará al proyecto al que la Junta de Gobierno dio luz verde este verano y que tiene como objetivo ampliar los espacios peatonales en el frontal de Castellana y la calle Padre Damián, así como crear más zonas ajardinadas en este enclave de la capital. Estos trabajos están íntegramente financiados y ejecutados por el Real Madrid y supervisados por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
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