Madrid monitorizará en su propia casa a los pacientes crónicos
Conectará dispositivos remotos con centros de salud y hospitales, primero para diabéticos y luego para enfermos de EPOC, hipertensión o insuficiencia cardiaca
Madrid utiliza ya la Inteligencia Artificial para cien procesos en la Comunidad, 70 de ellos en sanidad
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn enfermo crónico sabe que va a tener que pasar con cierta asiduidad por el centro de salud o el hospital. En su agenda semanal, aparecen casi con seguridad citas médicas, y la visita a los especialistas sanitarios se convierte en parte de su rutina. ... Para facilitarle un poco la vida, o hacerle al menos más cómodo el seguimiento de su dolencia, el Gobierno regional va a poner en marcha, antes de que acabe el año, una plataforma inteligente para la monitorización domiciliaria de pacientes crónicos. Empezarán con los diabéticos, pero la idea es ampliarlo después a otras enfermedades, como pacientes con EPOC, hipertensión o insuficiencia cardiaca.
Este proyecto, que ya ha sido visto por el consejo de Gobierno, contará con una inversión de 3,5 millones de euros. La Consejería de Digitalización quiere lanzarlo antes de final de año, mediante una plataforma inteligente que se encargue de esa monitorización domiciliaria de los pacientes. Se desarrollará con tecnología del internet de las cosas (IoT), y permitirá conectar en remoto los dispositivos de seguimiento clínico con los centros de salud y los hospitales.
De este modo, la atención podrá ser en tiempo real, y se reducirá la carga asistencial, además de agilizar los tiempos de respuesta, explican desde el departamento que dirige el consejero Miguel López-Valverde.
Los traslados de diálisis o rehabilitación se verán en la Tarjeta Sanitaria Virtual
Sara MedialdeaEste dispositivo incorpora esta nueva funcionalidad, y ya suma más de 160 en su cartera
La idea es que los profesionales sanitarios -tanto médicos como enfermeras- puedan tener la información clínica de sus ciudadanos y seguir su evolución y su estado de salud en tiempo real. Todo ello, sin que el paciente se tenga que mover de su domicilio. Será, aseguran, una atención domiciliaria de un nuevo nivel: personalizada, evitando desplazamientos innecesarios y reduciendo de paso la carga asistencial de los profesionales, además de mejorando la coordinación y agilizando los tiempos de respuesta.
Además, ante decisiones sanitarias que puedan ser críticas, contar con estos datos a tiempo real del estado del paciente pueden redundar en una toma de decisiones más ajustada.
El internet de las cosas tiene que ver con los dispositivos y sensores tecnológicos que intercambian datos y se interconectan entre sí a través de la red para automatizar acciones. Esto permitirá que esta herramienta funcione de dos formas: por un lado, a través de detectores tecnológicos colocados en los equipos de seguimiento, que registran los valores de determinados parámetros que ayudan en el seguimiento de las enfermedades crónicas. Estos enviarán automáticamente la información recogida por esos terminales a la historia clínica de la persona. La otra fórmula será mediante la anotación de los datos por parte del propio usuario directamente en la plataforma, desde donde se volcarán al expediente médico.
La iniciativa, que llevará por nombre 'Internet of Medical Things', contará con una inversión de 3,5 millones de euros procedentes de fondos europeos y estará enfocadas en primer lugar a su uso por pacientes que requieran una monitorización continua de los niveles de glucosa en sangre; posteriormente se ampliará al resto de casos. En la actualidad existen 15.000 madrileños en Atención Primaria y otros 20.000 en Hospitalaria con unidades de seguimiento de glucosa, que se verán beneficiados por este avance.
Desde la plataforma digital se gestionará la integración de los sensores y el envío de la información a la historia clínica para que los profesionales puedan consultarla de manera inmediata y, en caso necesario, llamar al paciente o adoptar otra decisión. Además, explican, «la Tarjeta Sanitaria Virtual mejorará la experiencia de usuario actuando como vínculo directo de comunicación entre los profesionales y los ciudadanos, permitiendo a ambos consultar el histórico de todos los valores».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete