Madrid tendrá Fórmula 1 con tardeo, conciertos y una curva 'monumental'
Aprovechará los 200.000 metros cuadrados de pabellones de Ifema para ampliar la experiencia
El circuito de Madrid de Fórmula 1 muestra su trazado completo: entre muros, con una peraltada, un túnel y asfalto rojo

Madrid quiere dar la campanada en la Fórmula 1: no sólo propone un circuito atractivo y «con carisma», como pedía Carlos Sainz jr., sino que sus organizadores quieren transformarla en una experiencia completa. Por eso, desde Ifema, el Ayuntamiento madrileño y la Comunidad de Madrid ... preparan un desembarco con todo para 2026, cuando lleguen los bólidos: además del recorrido, una de las curvas más vistosas, 'la Monumental', 200.000 metros cuadrados de ferial donde celebrar conciertos, exhibiciones, exposiciones o dedicar parte al tardeo.

Diseño definitivo del
circuito de Madrid
Mostramos al detalle el futuro circuito
de Fórmula 1 de la ciudad
La Monumental
La chicane
12
El Búnker
11
10
300 km/h
13
9
Las Enlazadas
de Valdebebas
8
14
7
15
16
Norte
17
6
280 km/h
5
18
4
19
Subida de
las Cárcavas
Línea
de meta
340 km/h
20
21
320 km/h
El Parque
1
22
3
Hortaleza
2
Sentido
de la
marcha
Trazado del circuito
Velocidad de paso
Curvas y tramos
importantes
5.474 m
Longitud
12 metros
anchura
22
curvas
15 metros
recta y curva 1
Fuente: F1 e IFEMA
ABC / MJA

Diseño definitivo del circuito de Madrid
Mostramos al detalle el futuro circuito de Fórmula 1 de la ciudad
Subida de las Cárcavas
El Búnker
La chicane
8
10
340 km/h
4
7
Línea
de meta
6
9
11
13
5
12
14
Hortaleza
300 km/h
15
3
La Monumental
280 km/h
16
1
17
2
Las Enlazadas
de Valdebebas
Norte
320 km/h
18
Sentido
de la
marcha
19
20
Trazado del circuito
Velocidad de paso
Curvas y tramos
importantes
21
22
El Parque
22
curvas
12 metros
anchura
15 metros
recta y curva 1
5.474 m
Longitud
Fuente: Madring
ABC / MJA
Madrid ya arranca motores para su gran premio de Fórmula 1, en 2026. Los trabajos para crear el circuito empezarán de forma inminente y supondrán mover 700.000 metros cúbicos de tierra, deslazar drenajes y registros y hasta eliminar farolas, de forma temporal porque todo es reversible. El circuito contará con 22 curvas, la más espectacular de las cuales es la que tiene por nombre «La Monumental», en homenaje al coso taurino.
En total, el circuito «Madring» –un juego de palabras entre Madrid y anillo en inglés– tendrá 5,4 kilómetros, y 57 vueltas con secciones muy técnicas. Las máximas autoridades madrileñas y los responsables de Ifema participaron ayer en el acto de inicio simbólico de las obras, junto con los pilotos Carlos Sainz padre e hijo. Presenciaron una inicial carrera de excavadoras, y se pudo ver el avance de un vídeo en el que Sainz padre, al volante de su coche del Dakar, prueba el circuito con Isabel Díaz Ayuso como copiloto, que confiesa que en algún momento tuvo que cerrar los ojos: las emociones de la conducción deportiva las tiene menos entrenadas que las políticas.
Las obras se iniciarán en la zona se Valdebebas, donde irá la icónica curva Monumental, y para hacer el peralte de la misma se utilizará parte de la tierra extraída. En la organización aseguran que no se cortará el tráfico en la zona urbana del circuito salvo en los días del evento. Y ya se le han puesto nombres a otros puntos del circuito: la 'curva de Hortaleza', la 'subida de las Cárcavas', con un 8 por ciento de pendiente, o 'el búnker', que bordea los fortines de la Guerra Civil en la zona de La Mata Espesa, en Valdebebas.
El alcalde José Luis Martínez-Almeida resaltó el trabajo que se ha hecho para tener lista, este jueves, la licencia municipal se esta obra, «300 páginas de licencia y 130 informes pedidos» para llevarla a cabo. La presidenta Díaz Ayuso aplaudió las «ganas de Madrid de soñar a lo grande» con este proyecto. Carlos Sainz junior afirmó no tener dudas de que el de Madrid se situará entre los mejores circuitos de Fórmula 1 del mundo.

De destacar los datos económicos se ocupó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Ángel Asensio: las previsiones que maneja es que el evento creará más de 8.200 empleos directos y decenas de miles indirectos; atraerá a más de 120.000 visitantes y representará el 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad y el 0,4 del Ayuntamiento de Madrid.
Batería de actividades
El piloto Carlos Sainz jr. defendió la importancia de que el circuito «tenga carisma y carácter», y cree que Madrid lo tendrá. En su resumen, «va a ser bueno para la ciudad, y puede ser el mejor circuito del mundo». Y además, va a ser muy diferente a otros, aprovechando las ventajas que en esto puede aportar Madrid: así lo anunciaba el presidente del comité ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, al citar las actividades que se van a desarrollar en los pabellones de Ifema durante la celebración del premio de la Fórmula 1.
«Integraremos conceptos como el tardeo de la Fórmula 1, porque seremos los únicos en el mundo en todo el circuito que dispondrá de 12 pabellones con 200.000 metros cuadrados y 15.000 de salas de oficina. Haremos conciertos en nuestros pabellones, haremos exhibiciones, haremos también una exposición», señaló.
Ayuso se mostró «orgullosa» de «acoger un premio de esta magnitud y brindárselo a todos los españoles, porque es un premio para toda España», y prometió volcarse con el proyecto «en cuerpo y alma». Ensalzó el carácter de los madrileños, «amables y flexibles» con eventos de esta magnitud. Se felicitó por la «suerte» que tienen tanto ella como el alcalde Martínez-Almeida por estar al frente de la Comunidad y la capital cuando «están viviendo su mejor momento» y «nunca se ha hablado tanto dentro y fuera de nuestras fronteras de Madrid».
Por su parte, Martínez-Almeida aplaudió que coincidan en el tiempo la Fórmula 1 y Madrid porque «es un 'match' perfecto, como se dice ahora». Esta cita deportiva es «la que cualquier ciudad del mundo quisiera tener, pero Madrid es la única gran capital de Europa que va a disponer de un Gran Premio de Fórmula 1 para el año 2026 hasta el año 2035». Respecto a la denuncia ante los tribunales interpuesta por Más Madrid, que pide suspensión cautelar de las obras hasta que haya sentencia, el alcalde lo sorteó: «Algunos están un poco tristes porque venga la F1 pero la mayoría lo celebramos».
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