La huelga de Primaria se desinfla, con apoyos del 1%, y la de hospitales se estrena con un seguimiento del 9%
Hoy habrá una nueva reunión con el comité de huelga de médicos de familia y pediatras
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl conflicto de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, que comenzó a finales de noviembre, hace más de tres meses, va languideciendo, con un seguimiento cada vez más pobre de los facultativos: en el turno de mañana, el dato oficial era un ... 6 por ciento de médicos en huelga, pero los días previos, según fuentes del Gobierno regional, no pasaba del 1 por ciento. Ayer y hoy también estaban llamados a unirse a la huelga los médicos especialistas de hospitales, pero la primera jornada se saldó con un 9 por ciento de seguimiento por la mañana y de, 5,1 en el turno de tarde.
Las autoridades madrileñas consideraban un fracaso el dato de la huelga: «Ayer fueron 14 médicos en Atención Primaria los que estaban haciéndola; algo residual», aseguró el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio. Insistió en que hasta ahora se les ha ofrecido a este colectivo mejoras que cifró en 55 millones de euros en mejoras salariales en la última reunión negociadora. «Y estamos dispuestos a recoger el guante de las medidas que propongan, pero el comité de huelga quiere alargar la protesta hasta las elecciones».
En todo caso, el sindicato convocante del paro, Amyts, ha vuelto a ser citado hoy para una nueva negociación, la número 13.
La huelga de médicos de Atención Primaria registra su dato más bajo con un seguimiento del 0,68%
EPEl número de facultativos que ha secundado los paros en el turno de mañana de este lunes se sitúa en 13 personas y baja por primera vez del 1%
Se llega a ella después de una nueva marcha ayer, entre la sede de Sanidad de la calle Sagasta y la Puerta del Sol, en la que participaron 700 personas según la Delegación del Gobierno. En esta ocasión, acudieron facultativos de distintos niveles asistenciales, dado que los paros se extendieron ayer y hoy también a los especialistas de hospitales, convocados por el sindicato Amyts, igual que en Atención Primaria. Y también estuvo con ellos la ministra de Industria, Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital.
Entre estos, según el dato oficial, la huelga fue secundada por unos 956 médicos, unos 30 de media por hospital, aseguraron en Sanidad.
Varios niveles asistenciales
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, insistió ayer en recordar los problemas que afectan a los médicos especialistas en hospitales: «No hay traslados desde 2001, se les detraen 233 euros de cada guardia» por la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas, y piden mejoras de retribuciones y de lo abonado por hora de guardia, además de «una negociación centrada en los facultativos».
Ya frente al despacho de Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos, los médicos en huelga pusieron en valor la unión de los profesionales de Atención Primaria, urgencias extrahospitalarias y Atención Hospitalaria en las protestas: «La profesión médica unida es imparable y por eso no les gusta vernos unidos», clamaron.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete