Farolas que se encienden al pasar, cubos con sensores e inteligencia artificial para digitalizar Madrid
Almeida presenta un plan de 1.000 millones para transformar los servicios públicos de cara a 2027
C. De Quiroga
Madrid
Es probable que en 2050 un madrileño camine por calles que se iluminan a su paso, mientras los drones sobrevuelan la ciudad y pequeños robots reparten comida a domicilio. Estos nuevos modelos urbanos solo serán posibles mediante una transformación digital y el Ayuntamiento de ... Madrid quiere pisar el acelerador. El plan de José Luis Martínez-Almeida es invertir nada más y nada menos que 1.000 millones de euros, entre 2023 y 2027, en una estrategia que permita continuar la digitalización emprendida en el palacio de Cibeles en los últimos dos años de mandato.
El alcalde presentará este lunes, en la Galería de Cristal de la sede municipal, su proyecto 'Madrid Capital Digital'. Hay que distinguir dos conceptos en esta metamorfosis: la digitalización, o el proceso para incorporar la aritmética binaria a las diversas funciones, y la verdadera transformación digital, el efecto en sí mismo. Almeida plantea para la segunda una urbe con farolas que cambian su intensidad según la proximidad con ellas, servicios de emergencias que disponen de la historia clínica electrónica de cualquier persona, un uso de opciones digitales disparado en un 500% y un ayuntamiento que gestiona con un 80% menos de papel.
Porque la guerra al papel es la primera pata de esta conversión. Los ciudadanos utilizan cada vez más los portales y servicios electrónicos del consistorio, y el resultado es un menor gasto de papel y el consiguiente ahorro de costes. Los empleados públicos tienen un nuevo espacio de trabajo, Easydro, que permite que el 91,94% de la plantilla municipal se sirva de la aplicación Teams para comunicarse. Esta es una de las iniciativas en marcha en las que colaboran algunas empresas con las distintas áreas de Gobierno.
Una ciudad en 3D
Gemelo Digital de Madrid es un proyecto piloto que replica la capital en tres dimensiones. A partir de imágenes detalladas e inteligencia artificial, esta aplicación identifica todo tipo de elementos, árboles, señales, espacios para potenciales carriles bici, vados o terrazas, y facilita «tomar decisiones de mejora en ámbitos como sostenibilidad, movilidad y gestión de espacios públicos», concluyen desde el ayuntamiento tras los ensayos realizados.
La tecnología aplicada a la limpieza es otra de las bases de la nueva estrategia digital. Una pequeña muestra enseñará este lunes el contenedor de tipo iglú de carga superior para papel y cartón que proporciona información a distancia y se puede monitorizar en remoto, un carro eléctrico para ayudar al barrido manual y una papelera con geolocalización y sensor de llenado. El cubo avisa y los operarios municipales recogen.
La movilidad es otra de las «áreas esenciales» del plan. El ayuntamiento ha creado una plataforma de 'big data' para manejar inmensas cantidades de datos y analizar la movilidad madrileña. Además de los datos tradicionales, la aplicación se nutre de datos anónimos de telefonía móvil, imágenes a través de visión artificial, datos de GPS de los vehículos, información de la red automatizada de semáforos, de accidentes de la Policía Municipal y del tiempo meteorológico.
Un abanico de «medidas realistas», señalan desde el ayuntamiento, para alcanzar esa ciudad del futuro. Con servicios digitales ágiles y accesibles, análisis de datos para una gestión inteligente y eficiente y un polo de innovación digital, un ecosistema atractivo para un sector que desbordará en 2050.
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