Exetarra y productor de cine, así es Txepe Lara, el anciano detenido en la pelea de Lavapiés
José María Lara, cineasta vasco, entró en la banda terrorista en el franquismo
Tres detenidos tras una pelea en Lavapiés en la que cuatro agentes resultaron heridos por golpes
Txepe Lara, en el momento de su detención en Lavapiés
Corría el año 1974 cuando José María Lara, 'Txepe', de 26 años, decidió entrar en la banda terrorista ETA. Estuvo en la cárcel por participar en el intento de fuga de presos de la prisión de Segovia, pero en 1976 un indulto lo devolvió ... a la calle. «No conseguimos la revolución, pero sí algunas cosas», dijo sobre su pasado hace cuatro años, en una entrevista concedida a El Correo.
Casi medio siglo después de su incorporación a la banda terrorista, Txepe ha sido detenido. En esta ocasión, en la plaza de Lavapiés, tras arrebatarle la defensa a un agente de la Policía Municipal. «Te la voy a meter por el culo», le gritó, tal y como consta en el parte de actuación, lo que provocó que durmiese en los calabozos de la comisaría de Moncloa el sábado por la noche.
El ahora productor de cine –en 2019 recibió el Premio Zinemira del Festival de San Sebastián por su contribución a la filmografía vasca con largometrajes como 'A ciegas' o 'El cielo gira'– decidió entrometerse en un dispositivo policial que se estaba desarrollando en el barrio tras una reyerta entre jóvenes que se negaron a identificarse después de pelearse en el exterior de un salón de apuestas.
Los chicos –marroquís de 20 años– no mostraron su documentación, algo que se solicita en todas las intervenciones, tras ser separados, por lo que fueron detenidos. En ese momento, uno trató de agredir a los agentes, impactando en el hombro de un policía; el otro, se intentó autolesionar, dándose contra la mampara y el maletero del coche patrulla.
Al ver la escena, Txepe –que según ha declarado al diario El Salto estaba participando en acto sobre las pensiones francesas en un teatro cercano– se inmiscuyó en el dispositivo policial. El atestado sostiene que arrebató la defensa a un Policía y que se negó a devolvérsela entre gritos de «te la voy a meter por el culo». Fue reducido en el suelo y el tercer detenido en la trifulca.
«Muchos barrios de Madrid están cansados de ver redadas basadas en perfil étnico. Es inaceptable, deberían depurarse responsabilidades, señor Almeida«, escribió en redes sociales Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales. »Vamos a seguir haciendo respetar la ley por mucho que a los podemitas les pese« fue la respuesta del alcalde, que mostró su respaldo a la actuación policial.
Ver comentarios