Madrid recrea el jardín por el que paseaba Felipe II en Casa de Campo y la galería en la que se 'burlaba' de sus invitados
El Ayuntamiento inició en agosto las obras de recuperación del espacio de estilo renacentista y diseñado por Sabatini. En 2027 se abrirá al público la casa de los Vargas y su entorno
Dentro de la Casa de los Vargas, el palacio oculto que dio origen a la Casa de Campo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónImagine por un momento cómo debía de ser la vida del rey que escogió Madrid como capital en 1561. Qué aspecto tendría la casa que le compró a la familia de los Vargas para convertirla en su segunda residencia; a qué olerían las flores del ... jardín de este mismo palacete por el que paseaba Felipe II cerca del río Manzanares. O, imagine, cómo sería sorprenderse, como lo hacían los invitados del monarca, cuando los riegos saltaban por la galería de las burlas ubicado en dicho enclave.
Aquel recorrido, que comenzó en el siglo XVI con la compra del inmueble por parte de los Vargas hasta el siglo XX, cuando se abandonaría el entorno que dio nombre a la Casa de Campo, se reabrirá al público en 2027. Los madrileños no solo podrán acceder a la casa que lleva un siglo cerrada a cal y canto sino que, además, podrán disfrutar de un nuevo jardín histórico y renacentista y de una recreación arqueológica que la que fuera la sala de burlas.
Tras una década de estudios para recuperar el real sitio, el Ayuntamiento ha dado cuenta este viernes de los avances de las obras, que comenzaron el pasado mes de agosto. Expertos en Patrimonio y del propio enclave de la Casa de Campo han pasado del qué se va a hacer al cómo se va a ejecutar. El proyecto de recuperación trabajará precisamente sobre dos momentos clave: por un lado, la estructura interior de la casa del siglo XVI y, por otro, la imagen exterior diseñada por Sabatini durante el reinado de Carlos III.
Así, se recrearán de cero los jardines en el mismo lugar en el que se ubicaban y, de hecho, se construirán las mismas fuentes respetando su estética y lugar, ya que se han hallado restos arquitectónicos, al tiempo que se devolverá a su lugar de origen la Fuente del Águila, que en la actualidad se conserva en el Museo de las Colecciones Reales. También se recuperará su sistema hidráulico «una obra de ingeniería única en España que permitía trasladar el agua desde el lago de la casa de campo», tal y como explica el área de Cultura.
De este modo, los madrileños del siglo XXI asistirán a un nuevo jardín renacentista de más de 10.000 metros cuadrados, de los que más de 4.000 estarán dedicados a zonas de plantación. Esta zona contará con cerca de 25.000 plantas, incluyendo 155 nuevos árboles, entre frondosas, perennes y frutales, una colección de 120 rosales y más de 700 arbustos. Entre las nuevas especies, se incluirán naranjos y árboles frutales en espaldera, evocando la tradición de los jardines cortesanos del Renacimiento. Por otro lado, se va a acometer unos trabajos arqueológicos para poder recrear la galería de las burlas, que era un espacio aledaña a la casa de los Vargas repleta de fuentes, esculturas y bóvedas.
En cuanto al propio inmueble, los trabajos prevén conservar los suelos originales que se han encontrado en las excavaciones así como otros elementos, como los arranques de los muros de la casa del siglo XVI. También han aparecido pavimentos originales de los siglos XVI, XVII y XVIII, especialmente en el pabellón occidental, así como azulejos mudéjares, basas y capiteles, una columna del siglo XVI integrada en un muro posterior, restos de chimeneas, estructuras de escaleras desaparecidas y vigas originales en la sala central. Según informan desde Cibeles, todos estos hallazgos permitirán recuperar no solo la arquitectura del edificio, sino también la historia de quienes lo habitaron y transformaron a lo largo del tiempo.
El inmueble, los jardines y las galerías formarán parte del futuro espacio cultural que pasará a llamarse Real Casa de Campo. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido casi un millón que, sumados a los 10 millones de los Fondos Next Generation, permitirán devolver el relato histórico a la ciudadanía. «El proyecto busca rescatar la memoria de un espacio cuyo valor trasciende lo que conserva físicamente: su historia permite explicar una parte fundamental del proceso por el que Madrid se configuró como centro político del reino», ha explicado la delegada Marta Rivera de la Cruz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete