El millonario atraco a una familia vallisoletana de joyeros que regresaban a su ciudad tras ofrecer piedras preciosas a familiares que van a asistir a la boda de Tamara Falcón e Íñigo Onieva fue culpa de los delincuentes, como es lógico; pero los empresarios ... pudieron evitar el destrozo económico que les han hecho si hubiesen cumplido con la normativa de seguridad al respecto.
Qué dice la ley
Así lo explican a ABC fuentes del gremio de toda solvencia, que recuerdan que la Ley de Seguridad Privada establece un máximo de 450.000 euros como «límite para los muestrarios de joyería». Los tres hermanos, Sheila, David y Rafael Guerrero del Páramo, declararon que el valor de lo sustraído asciende a unos 2 millones de euros. Más de cuatro veces lo permitido.
Otro aspecto importante es que la misma normativa establece que los maleteros de esos vehículos deben ser blindados, aunque no ha trascendido si en este caso lo estaba. ABC ha podido saber que el coche en el que viajaban es un Maserati, una marca de gran lujo.
Aún con toda las medidas de seguridad el robo se produjo
Eso no impidió que la banda criminal les cerrara el paso en la vía de servicio de la A-6, sentido La Coruña, a la altura del kilómetro 23 (Las Rozas de Madrid). Les dieron el alto en un Renault Laguna robado, haciéndose pasar por guardias civiles: iban de paisano pero portaban chalecos de la Benemérita y placas identificativas falsas.
Los hermanos se asustaron e hicieron caso. Entraron directamente en pánico cuando uno de los ladrones sacó lo que parecía una pequeña hacha, con la que reventó las ruedas del Maserati; otro disparó al aire con un arma de fogueo; y les obligaron a abrir los pestillos del coche y entregarles las joyas, que guardaban en maletines en el portamaletas. «Existen maleteros que tienen apertura retardada para casos así, como las cajas fuertes de los bancos, y tardan en abrirse unos 20 minutos. No parece que este sea el caso», señalan fuentes del sector.
Es más, solo en la Comunidad de Madrid hay entre 200 y 300 joyeros con licencia de armas de fuego (permisos de tipo B), pues si la solicitan y cumplen los requisitos pueden tenerlas.
Varias líneas de investigación abiertas
En cuanto a la investigación, hay varias líneas abiertas. Como adelantó ABC, la Guardia Civil halló el Seat Laguna de los delincuentes en una salida de la M-50, a la altura de Majadahonda. Se ha analizado, en busca de huellas y de ADN.
Está claro que el plan tenía días o semanas de preparación, con vigilancias, seguimientos y, probablemente, información previa aportada por alguien que sabía que los de De Páramo Vintage iban a intentar un acuerdo comercial con la familia de Íñigo Onieva de cara al enlace; y que los tres hermanos joyeros seguirían esa ruta de ida y vuelta.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete