Ayuso sacude las listas del PP y cambia a la mitad de sus miembros en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid
Se incorpora como candidata a diputada regional Patricia Reyes, que ocupó escaño en el Congreso con CS, pero no figuran entre los primeros puestos los dos ediles naranjas Niño y Aniorte
Marta Rivera de la Cruz, David Pérez y Carlos Izquierdo, consejeros que se trasvasan a la lista del Ayuntamiento de la capital
Díaz Ayuso y Martínez-Almeida, con Alfonso Serrano (número 2 en la lista e la Asamblea de Madrid) entre ellos
Ya venía avisando desde hace semanas Isabel Díaz Ayuso: en sus listas iba a haber una profunda renovación. Los primeros datos ciertos sobre la misma lo confirman: prácticamente la mitad de los nombres cambian, tanto entre los primeros puestos de los candidatos a la ... Asamblea de Madrid, como los que acompañarán a Martínez-Almeida para el Ayuntamiento de la capital. De las listas han sido «barridos» todos los nombres que recordaban a Pablo Casado y su etapa, y también ha habido trasvases entre ambas instituciones, e incorporaciones de Ciudadanos. En el Ayuntamiento, por ejemplo, entre los diez primeros no figura Andrea Levy (pasa al 13), concejal delegada de Cultura. Sin embargo, se incorpora Marta Rivera de la Cruz, hasta ahora consejera de esa misma rama en el Gobierno regional, Carlos Izquierdo, consejero de Digitalización, y el diputado regional Carlos Segura.
La idea de Díaz Ayuso con estas listas es la de relevar a los candidatos que llevaban más legislaturas ejerciendo ya como diputados en la Asamblea, por un lado, y mantener a todo el mundo en guardia y despierto. Un ejemplo es el del presidente de Nuevas Generaciones en Madrid, Ignacio Dancausa: en esta ocasión, en lugar de ocupar un puesto de salida en la lista de la Asamblea, como era tradicional por cargo, para el 28-M cerrará simbólicamente la lista. Pero tendrá que «trabajarse» su inclusión más arriba, parece el mensaje que se le lanza: comenzará su carrera desde la política municipal, en su pueblo, Las Rozas de Madrid, como ejemplo para otros jóvenes del partido.
Entre los 20 primeros nombres de la lista de Díaz Ayuso, se mantienen cuatro consejeros: Enrique Ossorio, Enrique Ruiz Escudero, Paloma Martín y Javier Fernández-Lasquetty. Pero se «caen», de entre esos 20 primeros, otros como Enrique López -que ya había anunciado que volvería a la judicatura-, Carlos Izquierdo y David Pérez (estos dos saltan al Ayuntamiento), junto con Concha Dancausa. Su hombre fuerte, Alfonso Serrano, es como ya se sabía su número dos. Desaparecen de su lista personas que fueron cercanas a Pablo Casado, como Ana Camins o Diego Sanjuanbenito, y tampoco figuran de momento Alicia Sánchez Camacho, o veteranos como Paloma Adrados -que tuvo un serio problema de salud hace unos meses- o Eduardo Raboso.
Sí están también entre los 20 primeros María Eugenia Carballedo, que ha sido presidenta de la Asamblea este mandato, y figuras como Pedro Muñoz Abrines -su portavoz parlamentario-, Ana Millán y Jorge Rodrigo -figuras de peso en el PP madrileño de Díaz Ayuso-,el alcalde de Torrejón Ignacio Vázquez -el reducto popular en el Corredor del Henares-, Elisa Vigil -la diputada más joven- y Jesús Moreno -también en la cúpula popular y alcalde de Tres Cantos-.
Viceconsejeros como José Antonio Sánchez, Carlos Díaz-Pache o Miguel Ángel Martín también figuran en esos primeros puestos de la lista, al lado de Mari Mar Blanco, Miguel López-Valverde, Ana Dávila y Patricia Reyes. Esta última fue diputada de Ciudadanos en el Congreso, pero desde 2021 se incorporó al Gobierno de Díaz Ayuso como directora general de Igualdad.
Las listas a la Asamblea combinan «renovación, cargos del Gobierno, del partido, del grupo parlamentario y representantes del municipalismo»
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ya anunció que llevaría de número dos a Inmaculada Sanz, incorpora como se ha dicho entre los diez primeros puestos de su lista electoral al Ayuntamiento de la capital a Marta Rivera de la Cruz (número 3 de la lista) y Carlos Izquierdo (número 6) -ahora consejeros de Ayuso- y al diputado regional Carlos Segura (número 8). El ahora consejero de Transportes David Pérez va en el puesto 12.
Martínez-Almeida mantiene a su lado, entre los 10 primeros puestos, sus concejales de Medio Ambiente, Borja Carabante (4) ; la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo (5) ; la delegada de Obras, Paloma Gª Romero (7); el presidente del Pleno, Borja Fanjul (9), y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo (10). Entre ellos no están ninguno de los concejales de gobierno que hasta hace unos días militaban en Ciudadanos y han dado el paso de dejar el partido: Ángel Niño y Pepe Aniorte. Tal vez se piense en ellos para puestos más adelantados de la lista: las encuestas dan a Almeida hasta 29 diputados, con lo que aún tendría margen para colocar a otras personas en puestos de salida segura.
Otros concejales que tiene ya puesto asignado son Álvaro González (11), Andrea Levy (13), Ignacio Pezuela (14), José Fernández Sánchez (16), Cayetana Hernández Riva (17) y Sonia Cea (19). Y entran en la lista del alcalde la hasta ahora diputada regional Lola Navarro (16), que vuelve a la que fue su casa durante muchos años; y Jaime González Taboada, ex consejero y ex senador por designación autonómica, actual presidente del PP de Chamberí (18); así como Juan Peña (20), presidente del PP de Barajas.
El alcalde ha confirmado que repetirán en su lista -aunque no ha indicado en qué orden- 14 de los 15 actuales concejales, salvo Blanca Pinedo que ha renunciado «por motivos personales».
En fuentes populares, la lista en sus primeros puesto combina «renovación, cargos del Gobierno, del partido, del grupo parlamentario y representantes del municipalismo». Que la renovación llegue al 50 por ciento es muy significativa, ya que es la mayor que se ha dado hasta el momento en el partido. El regidor madrileño, por su parte, confirmaba el buen clima: «Nos hemos entendido y hemos convenido que era conveniente» incluir estos nombres. Las listas se habían concluído, dijo, «sin traumas, sin dramas, sin tragedias, sin puñaladas, sin el apocalipsis, sino desde las bases de la propuesta del candidato, y de integrar estructuras de partido».
A la espera de otras responsabilidades
Entre los que no están, por esa voluntad de la presidenta de cambiar nombres y caras, algunos son candidatos a ayuntamientos que tampoco van a ser diputados -como ocurría en algunos casos hasta ahora- porque se les quiere centrados en sus municipios. Además, también hay personas que no están ahí porque van a tener otras responsabilidades tras las elecciones. El Gobierno regional no tiene que salir de la lista electoral, como sí ocurre en el Ayuntamiento.
Se han incluido, no obstante, entre los candidatos a la Asamblea alcaldes de municipios intermedios y pequeños «en reconocimiento al trabajo del municipalismo para cohesionar nuestra región», señalan en el entorno de Díaz Ayuso.
Ciudadanos
En cuanto a las incorporaciones de Ciudadanos, de momento se sabe que la hasta ahora consejera de Cultura Marta Rivera de la Cruz va a pasar a la lista del Ayuntamiento de Madrid. Y en las de la Asamblea, además de Patricia Reyes, se va a continuar contando con dos personas que dejaron Ciudadanos en 2021 para pasar al PP: Marta Marbán y Sergio Brabezo, que estarán entre los siguientes puestos de la lista.
Habrá incorporaciones, en puestos relevantes, de hasta siete personas que llegan por primera vez a la política, a la que llegan desde el sector público y el privado.
Otro de los objetivos en la elaboración de las listas para el 28-M ha sido acabar con disfunciones que se arrastraban, como que prácticamente todos los presidentes de distrito en el PP no eran concejales del mismo en el Ayuntamiento. La colaboración, aseguran, ha sido máxima entre el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso, a la hora de fijar los nombres de los candidatos.
Ver comentarios