El aventurero madrileño que viajaba a pie al Mundial de Qatar se encuentra encarcelado en Irán
Iran International informa de que Santiago Sánchez Cogedor fue retenido y luego trasladado a una prisión de Teherán
El último audio de Santiago a su familia: «Esta es la realidad»
El aventurero madrileño Santiago Sánchez Cogedor, desaparecido hace tres semanas tras cruzar la frontera de Iraq para entrar en Irán, se encuentra detenido en aquel país, según ha informado el canal de televisión Iran Internacional. Al parecer, fue apresado en Saqez, ciudad fronteriza ... del Kurdistán iraní, junto a «un traductor», cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini, la joven que murió a manos de la policía islámica por llevar mal colocado el velo y que desató una oleada de protestas y disturbios. Pero esta información ha sido desmentida por su entorno.
Según este mismo canal, el deportista madrileño fue llevado a la prisión de Teherán, capital de esta república islámica. «De acuerdo con informes llegados a Iran International, Santiago Sánchez, un fan de España que desapareció desde hace tres semanas y después de ingresar a Irán, ha sido detenido en la ciudad de Saqez junto con su traductor cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini y luego transferido a Teherán», señala el canal de televisión.
The Spanish man documenting his ambitious journey by foot from Madrid to Doha for 2022 FIFA World Cup, who had not been heard from since crossing into Iran three weeks ago, has been arrested along with his interpreter when visiting the tomb of Mahsa Amini, @IranIntl has learned. https://t.co/k4SOom3z9f
— Iran International English (@IranIntl_En) October 25, 2022
Este periódico se ha puesto en contacto con su entorno cercano y aseguran que les ha llegado esta información pero «no por vía oficial». Asimismo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han informado a ABC que la Embajada en Teherán «mantiene el contacto con las autoridades iraníes» para verificar estas informaciones sobre su paradero para así «poder prestarle, con carácter inmediato, asistencia consular».
Las mismas fuentes insisten en que trasladan «puntualmente» la información de la que disponen sobre Santiago Sánchez Cogedor. Afirman, además, que la Embajada «mantiene contacto permanente con las autoridades iraníes desde que se tuvo conocimiento de la desaparición».
Sin señales desde el 2 de octubre
«Voy a llegar en barco a Catar desde Irán, pero la fecha exacta no la sé. No me gusta pensar en el futuro. Espero que los jugadores me reciban», decía a ABC el alcalaíno Santiago Sánchez Cogedor el pasado 1 de octubre, desde la finca de unos pastores en las montañas de Iraq, a través de un mensaje de audio de WhatsApp. Irán era el último territorio de 'Santi' antes de desembarcar en el Mundial de fútbol, objetivo final de su periplo a pie solidario, que le llevó a recorrer 11 países. Pero, de repente, las noticias dejaron de llegar. Y así llevaba más de tres semanas, en las que no se sabe absolutamente nada de él.
El aventurero Santiago Sánchez Cogedor desaparecido hace tres semanas se encuentra detenido, según el canal Iran International
Álvaro G. ColmeneroEsta televisión en idioma persa, con sede en Reino Unido, informa de que fue arrestado junto a su traductor en la ciudad de Saqez y luego trasladado a una prisión de Teherán
La voz de alarma la dieron su grupo de amigos más cercano y sus familiares, que están «angustiados y desesperados» ante la falta de información acerca del paradero de este aventurero. «El 1 de octubre, Santi nos envió una fotografía en la frontera del Kurdistán iraní al grupo de amigos fuerte que tenemos, somos cuatro», cuenta Miguel, uno de sus mejores amigos, propietario del gimnasio Paracuellos. «El día 2, a nuestro amigo Coque le manda el último mensaje en el que le dice que «la cosa está caliente, pero que todo bien». Desde ese día no tenemos más información de él», asegura Miguel. Su último movimiento bancario fue del 27 de septiembre en el Kurdistán iraquí.
Nueve meses llevaba Santiago Sánchez Cogedor caminando abrochado a un carrito, que estaba cada vez más lleno de historias, las cuales compartía a través de su cuenta de Instagram (@santiago_sanchez_cogedor), donde reunía a casi 45.000 seguidores pendientes de cada movimiento. Partió desde Alcalá de Henares a finales de enero con destino Catar, protagonizando un viaje solidario que ya encaraba su recta final. De Madrid al Mundial de fútbol para ver a España: esa era la excusa. Lo importante, aseguraba, las innumerables vivencias que estaba adquiriendo a través de los once países por lo que ha ido dejando su huella, y limpiando la que otros dejaron en forma de basura.
Después de atravesar países como Francia, Italia, Grecia, Albania, Turquía o Irak, ya se encontraba en Irán –sin internet–, el último territorio antes de viajar en barco hasta Catar, donde comenzará la mayor competición de balompié el próximo 20 de noviembre. Esta no era la primera aventura en la que se embarcaba Santiago, pues ya viajó desde la capital española hasta Arabia Saudí en bicicleta, mejorando el planeta, plantando árboles, recogiendo residuos y regalando sonrisas. De hecho, ya había estado tres semanas anteriormente con Miguel en aquel país y todo había salido bien.
[Así contaba Santiago Sánchez a ABC su viaje solidario]
¿Qué le movía a una persona a dejarlo todo, incluido el trabajo, y recorrer el mundo sin saber dónde dormirá cada noche? «Suelo responder, ¿por qué no? Es mi vida, es mi tiempo y lo voy a utilizar en lo que me llena el alma y me hace feliz. Vivimos en una sociedad que te inculca el tener y acumular cosas materiales, ser esclavos de la deuda... A medida que voy viajando, intento mejorar a las personas que están vacías, apagadas, tristes, por lo que sea.... Mi propósito en la vida quizá sea iluminar a esas personas, motivar e inspirar a otros, demostrar que se puede llegar lejos con poco», respondía hace dos semanas Santi.
MÁS INFORMACIÓN
Este alcalaíno, trabajador en una empresa logística, futbolista federado y practicante de boxeo en sus ratos libres, ya no contaba su recorrido por kilómetros (aunque son unos 6.500), porque, decía, lo importante no es solo caminar, sino contabilizar los corazones a los que ha llegado. En total, ha atravesado diez países, pero en ninguno se había sentido rechazado, ni en peligro. «Todos los días estás en la carretera caminando y corres riesgos, pero no he tenido ninguna situación complicada en este viaje», explicaba recientemente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete