El abogado de Puerta cree que su cliente fue víctima de «una orgía acusatoria»

El letrado censura la actitud de los medios y ensalza la discreción de la familia del finado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando Pamos, el abogado de Antonio Puerta, fallecido anoche tras ingerir droga según las primeras investigaciones, ha explicado esta mañana que Puerta sufría una poliadicción muy duradera "por la que ha sufrido mucho" y que "un drogodependiente nunca deja de serlo". Sin embargo, el abogado del agresor de Jesús Neira ha matizado que "lo que ocurrió anoche está bajo jurisdicción del Juzgado de Instrucción 32, que en su día, a la vista de los exámenes toxicológicos dirá la causa del fallecimiento". Además de la adicción, por la que estuvo ingresado en un centro de desintoxicación en Palma de Mallorca, Antonio Puerta padecía una diabetes y no se cuidaba debidamente, por lo que, hace dos semanas, había ingresado en un hospital de Palma en parada cardiorespiratoria, ha relatado Pamos.

«Se han colgado medallas a su costa»

Tras confirmar que la incineración ha sido autorizada, el abogado ha pedido a los medios de comunicación que mantengan distancia de la familia por respeto a su dolor y a su intimidad, y ha llamado a la sociedad a que "hiciera examen de conciencia por lo que ha hecho con Antonio". A su juicio, "la presunción de inocencia y el derecho a la tutela judicial efectiva" del agresor de Neira "han saltado hechos pedazos por una clase política que se ha querido colgar medallas a costa de Antonio, desde la ministra de Igualdad hasta consejeros de la Comunidad de Madrid y por unos periodistas que dejan mucho que desear". El abogado ha hecho hincapié en "unos tertulianos que no han hecho más que acorralar a Antonio", el cual ha sido víctima de un "linchamiento por parte de determinadas personas y adosados a estas personas que se han lucrado por este suceso" a través de "determinados medios de prensa". A su juicio, hubo "una orgía acusatoria en la que todo ha valido" hasta el punto que "su prisión preventiva se ha dictado en los medios de opinión". El abogado ha explicado que la causa por la presunta agresión a Jesús Neira estaba en fase de instrucción y que en enero estaba pendiente una apelación por parte de la defensa.

«Su familia ha sido un ejemplo de saber estar»

La familia Puerta, en palabras de Pamos, "es un ejemplo de saber estar, nunca ha querido ser sujeto de la opinión pública y ha llevado su dolor" por lo que su hijo hizo a consecuencia de la adicción. El abogado ha hecho estas declaraciones a la salida del Instituto Anatómico Forense, tras acompañar a una hermana del fallecido, Isabel Puerta, que ha pedido que se respete el dolor de la familia y su intimidad. Antonio Puerta se encontraba en libertad provisional, a la espera de juicio, por la agresión que sufrió Jesús Neira el 2 de agosto de 2008 en la localidad madrileña de Majadahonda.