Hazte premium Hazte premium

Sucesos

Golpe al ejército de aluniceros más activo: 64 robos en solo dos meses

La Guardia Civil arresta a 11 personas, con un botín de 1,2 millones de euros

Imagen de uno de los alunizajes cometido por la banda GUARDIA CIVIL

M. J. ÁLVAREZ

Jóvenes, numerosos, eficaces, temerarios, violentos y con una gran voracidad. Así era la banda de aluniceros desarticulada por la Guardia Civil de Illescas que operaba, principalmente, en la Comunidad de Madrid , y, en menor medida, en el norte de Toledo y Azuqueca de Henares (Guadalajara). Al grupo se les ha intervenido objetos procedentes de sus últimos robos y 10 coches valorados en 1,2 millones de euros. Por el momento se han esclarecido 64 delitos de los cuales, 54 en la región madrileña.

Los once detenidos por la Guardia Civil de Illescas (uno de ellos una mujer), de entre 18 y 25 años, proceden de la cuna de este tipo de delito: el sur de la capital - Villaverde y Orcasitas (Usera)-, si bien estaban asentados en este último distrito, en el municipio de Ciempozuelos y en el de la Ciudad Imperial de Yeles (Toledo).

Operación Luxem

Establecimientos de telefonía móvil, perfumerías, bares y restaurantes, de los que se apoderaban del tabaco y del dinero de la caja registradora, eran sus objetivos. Después, se encargaban de darle rápidamente salida en el mercado negro, un extremo que no suponía ningún problema, dado que actuaron en plena campaña de Navidad y Reyes. La denominada operación Luxem comenzó en noviembre a raíz del incremento de denuncias por robos por el método del alunizaje -empotrar un coche contra la puerta de un comercio- y desvalijarlo rápidamente, así como de vehículos para perpetrar las fechorías y huir.

En esta banda no había un claro líder, ni estaban las funciones definidas, según explicaron ayer fuentes de la investigación . «Todos hacían de todo y se repartían los papeles y el botín a partir iguales aunque no delinquieran todos juntos». No obstante, precisaron que sí que había un cabeza visible que fijaba los objetivos.

Los vehículos que sustraían, todos ellos de gran cilindrada, eran generalmente de la misma marca y muy potentes para asegurarse destrozar las entradas a los establecimientos. Eran tan prolíficos que daban varios golpes en una sola noche , e, incluso, aprovecharon para «trabajar», el día de Nochevieja. Habían convertido el delito en su forma de vida. Iban preparados para todo: si había pivotes y no podían acceder con el turismo, utilizaban mazas, y, si había persianas metálicas, empleaban radiales de gasolina.

En una ocasión robaron un coche en Madrid capital, de ahí se fueron hasta Colmenar Viejo en donde asaltaron un negocio; después, hicieron lo propio en Boadilla del Monte, para acabar en un restaurante de la cadena VIPS del paseo de la Castellana y concluir en una tienda de telefonía del Centro Comercial Nassica de Getafe.

Todos tienen antecedentes y aunque no pertenecen a ninguna de las conocidas sagas de aluniceros son unos expertos conductores que han sido detectados a 200 kilómetros por hora; además de extremadamente peligrosos y violentos. En dos controles rutinarios intentaron atropellar a los agentes, precisaron las mismas fuentes.

De los 64 hechos delictivos esclarecidos, 30 corresponden a robos con fuerza y 24 a robo con fuerza en vehículos. Fueron detenidos el pasado día 17 en sus guaridas, en donde la Guardia Civil les sorprendió. En los cinco registros domiciliarios (tres en Madrid y dos en Toledo), los agentes hallaron 500 frascos de perfume , más de 300 móviles, aparatos electrónicos y 10 vehículos. Además, hallaron cuatro armas de fuego. De los 11 arrestados ocho ingresaron en prisión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación