Cartones y residuos alrededor de un contenedor en Madrid
Cartones y residuos alrededor de un contenedor en Madrid - INMA FLORES

Sindicatos y concesionarias acercan posturas para desconvocar la huelga de basuras en Madrid

Los trabajadores y las empresas adjudicatarias están citadas este lunes con la intención de constituir una mesa única

MadridActualizado:

La huelga de recogida de basuras en la capital, programada para el próximo día 12, puede desconvocarse este mismo lunes. Los sindicatos y las empresas concesionarias están citadas con la intención de constituir una mesa única para negociar el convenio colectivo. Fuentes sindicales explicaron a ABC que una vez se acepte este extremo levantarán la amenaza del parón indefinido.

A solo una semana para el inicio de la huelga, ambas partes han acercado posturas después de varios intentos fallidos. El pasado 25 de mayo fue la última ocasión, que tampoco fraguó. Los sindicatos con representación en las adjudicatarias (CC.OO., UGT y CGT) exigen la firma de un convenio único para todos los trabajadores, con independencia del lote en el que operen. Esta petición, en principio, no entraba en los planes de las empresas. «No entendemos a quién le puede interesar partir esto; a la ciudad de Madrid esto le da igual, porque la basura se recoge de la misma manera en todos los sitios; no se puede parcelar la negociación del convenio», criticó hace días el secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CC.OO. Madrid, Félix Carrión.

El encuentro del lunes, no obstante, abre una ventana al acuerdo. Se prevé que las concensionarias acepten la premisa de una mesa única, lo que provocará que los sindicatos desconvoquen la huelga automáticamente. Después, se iniciará una negociación para el nuevo convenio colectivo, que venció el pasado 31 de diciembre y que está prorrogado desde entonces. La cita será en las dependencias de una de las empresas adjudicatarias.

El Ayuntamiento de la capital, que comparte la posición de los sindicatos por «sentido común», ha reiterado en los últimos días que confía en que finalmente se llegue a un acuerdo. El objetivo es que, bajo ningún caso, el conflicto por la recogida de basuras afecte a la celebración del World Pride, que atraerá a más de dos millones de personas y requerirá un notable refuerzo del servicio.

La edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, declaró en el último pleno que el Consistorio está mediando para lograr un acuerdo que satisfaga a empresas y trabajadores; Sabanés detalló que la constitución de una mesa entre sindicatos y empresa «beneficiaría tanto a la ciudad como a la negociación».