El «Sol» sale entre las cuatro torres
El «Sol» sale entre las cuatro torres
El nuevo Centro Internacional de Convenciones de la capital ha dado un nuevo paso: las obras de la segunda fase, que supondrá levantar físicamente el edificio en forma de Sol, se adjudicarán a finales de marzo y se iniciarán justo después. En algo más de ... 24 meses, el centro será una realidad bajo las cuatro torres de la Castellana.
El original diseño, con 120 metros de altura, es una creación de los arquitectos Tuñón, Mansilla y Peralta, y promete convertirse en uno de los iconos de la ciudad.
En mayo de 2009 se licitaron las obras de la primera fase, que durante meses se han dedicado a movimientos de tierras, vaciados y construcción de pantallas perimetrales. Ahora, el consejo de administración de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que dirige Luis Blázquez, saca las bases de la segunda fase de las obras, con un presupuesto de 383 millones de euros.
Solapar las dos fases
Según explicó a ABC el gerente de la firma, Víctor Iriberri, el plazo de retirada de las bases de licitación finaliza el 5 de febrero, y después se iniciará el de presentación de ofertas y su valoración, para adjudicar las obras a finales de marzo y que se inicien los trabajos de inmediato. «Queremos que se solape el final de la primera fase con el inicio de la segunda».
La ejecución de este equipamiento durará algo más de 24 meses. El Centro de Convenciones será muy versátil en sus usos, y además de los espacios para congresos y exposiciones, también contará con tres auditorios, uno de ellos pensado para espectáculos operísticos -con 900 metros cuadrados de escenario-.
La empresa municipal negocia en la actualidad qué actos llenarán de contenidos este nuevo Centro de Convenciones. «Hay mucha expectación; tenemos solicitudes del sector pidiendo información para sus eventos», asegura Iriberri.
Revulsivo
La obra será pagada por Madrid Espacios y Congresos, que tiene autorización para endeudarse externamente con este fin. Sus responsables consideran que la obra supondrá un revulsivo en tiempos de crisis, y generará mucho trabajo. De hecho, informan, en los pliegos de condiciones se favorece a las pequeñas y medianas empresas que puedan participar, como subcontratas, en la construcción del Centro.
Ver comentarios