II FASE DEL PLAN

El alcalde de Rivas aplaude que el acuerdo sobre la Cañada Real esté listo este año

«La mesa global concretará las soluciones a adoptar y después se abordará la financiación», precisó el consejero Salvador Victoria

M. J. Álvarez

El Gobierno regional probó hace casi un año la ley 2/2011 que desafectó los terrenos de la vía pecuaria, un total de 14,4 kilómetros, comprendidos entre los municipios de Madrid, Coslada y Rivas. Lo hizo solo. Nadie apoyó entonces con sus ... votos la iniciativa por la que el suelo quedó liberado y pasó a convertirse en un bien patrimonial de la Comunidad, quizá previendo que se iba a convertir en papel mojado .

Sin embargo, ahora, que la II fase del Plan se está concretando y ha adquirido velocidad de crucero, todas las partes implicadas , tanto la vecinal como la de los consistorios, muestran su voluntad de entendimiento y de colaboración.

Uno de los más reticentes, o de los que había puesto más «peros» era el de Rivas, gobernando por José Masa (IU) , que esta mañana se ha reunido con el consejero de Familia y Asuntos Sociales, Salvador Victoria, con el que concluye la ronda de contactos bilaterales con los municipios implicados.

Sin embargo, ayer el regidor ripense no ocultó su satisfacción sobre una cuestión, a su juicio, fundamental: «Que el acuerdo sobre la Cañada Real Galiana, esté ultimado este año », como es la intención del Gobierno regional.

«Nuestra prioridad es sentar las bases para llegar a soluciones de consenso satisfactorias para todas las partes implicadas. Queremos dar celeridad al acuerdo marco que dé respuesta a las cuestiones sociales, urbanísticas, educativas y sanitarias», precisó Victoria. Después, vendrá la ejecución .

De este modo, la próxima semana se reunirá con la Delegación del Gobierno, para, a la siguiente convocar la mesa de diálogo entre administraciones , indicó. Después, será en la mesa global, en la que participarán también los representantes vecinales, en donde se concretarán las soluciones a adoptar y, en función de ellas, la financiación necesaria.

«Estamos dando pasos valientes en la buena dirección y es un buen punto de partida para dialogar en busca de acuerdos entre todas la partes», coincidieron ambos políticos.

Masa abogó por un planteamiento de máximos en su tramo, de 1,5 kilómetros, 1.038 personas y 246 viviendas , tal y como consta en los datos del censo que esta mañana entregó a Victoria; una cuestión esencial para saber a cuántas personas y a qué situaciones se enfrentan. «Apostamos por hacer zonas verdes y realizar realojos», aseveró, si bien precisó que «ni queremos ni debemos quedarnos solos. Siempre trabajaremos en coordinación con el resto de administraciones»

Exclusión social

«En la Cañada tenemos el mayor problema de exclusión no sólo de la región sino de España; después, el de seguridad , ya que hay algunas zonas por las que los toxicómanos pasan en dirección a Valdemingómez, y, por último, está la cuestión relativa a la legalidad de los terrenos», señaló.

Interrogado acerca de la moratoria en los derribos que pidió Victoria, como gesto de buena voluntad, mientras se esté negociando, Masa replicó que seguirán aplicando la ley de disciplina urbanística de acuerdo a la ley.

En cuanto al censo total de habitantes de la Cañada, a falta de recibir los de Coslada, que baraja la cifra de 1.900, no llegan a los 9.000.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios