La «resurrección» de Arroyo del Fresno
M. O.
MADRID. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente la modificación del Plan Parcial del nuevo desarrollo de Arroyo del Fresno, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en el que está previsto la edificación de 324.000 metros cuadrados, de los cuales el ... 50% se destinará a vivienda protegida. El Consistorio busca así reactivar el proceso urbanístico de un nuevo barrio que se encuentra en la zona norte de la capital.
El Plan, además, permite la ejecución de 42.920 metros cuadrados destinados a uso terciario. El desarrollo urbanístico arrancó en 1999, pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia paralizó el proceso en 2005.
A finales de octubre de este año, un auto del Tribunal Superior de Justicia declaró la imposibilidad jurídica de ejecutar la sentencia de 2005, lo que ha permitido continuar con los trámites para la urbanización del ámbito. Con el fin de desbloquear esta situación, el Consistorio ha decidido promover la modificación del Plan, que recoge una nueva distribución de los espacios públicos y modifica algunos usos como consecuencia de las servidumbres y otras determinaciones. Asimismo, el Plan Parcial reasigna las cargas económicas de ejecución de los accesos exteriores con la M-40, ante la imposibilidad de ejecutar uno de ellos y recuperar la inversión municipal anticipada.
El Plan Parcial permite disponer de 91.968 metros cuadrados de suelo para dotaciones, 99.001 metros cuadrados de zonas verdes, 28.835 metros cuadrados para infraestructuras y transporte, y otros 221.418 metros cuadrados de red viaria.
Con esta medida, el Ayuntamiento garantiza en un futuro próximo la construcción de viviendas protegidas para atender la demanda social. Tras la aprobación inicial, el expediente se someterá a información pública durante un mes, pasado el cual se podrá aprobar definitivamente.
A partir de entonces se redactarán los proyectos de reparcelación para comenzar a construir, ya que actualmente la urbanización de las dos unidades de ejecución está muy avanzada y sólo falta esta modificación para completarlas, además de iniciar la canalización y soterramiento del arroyo.
Ver comentarios