Los ediles de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer
Los ediles de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer - JOSÉ RAMÓN LADRA

El PP se querella contra Mayer y Mato por prevaricación en la denuncia sobre el Open de tenis

El grupo popular considera que los dos ediles también incurrieron un delito societario y malversación de caudales públicos: «Hubo un quebranto de fondos públicos por intereses políticos»

MADRIDActualizado:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha detallado esta mañana que su grupo ha presentado una querella contra Celia Mayer, Carlos Sánchez Mato y Ana Varela por presunta prevaricación, malversación de caudales públicos y un delito societario. «Hubo un quebranto patrimonial para satisfacer intereses políticos», ha acusado el edil popular.

Martínez-Almeida, que ha comparecido tras la reunión semanal de su grupo, ha explicado los motivos por los que estiman que se han cometido estos tres delitos. El primero, por la ausencia de justificación en los informes encargados a dos despachos de abogados, sin convocatoria pública. «Se hizo 'Ad hoc' y sin que hubiera tres ofertas», ha explicado el portavoz del PP.

Como ha informado ABC, los dos ediles, que ocupaban los cargos de presidenta y vicepresidente deMadrid Destino, así como Varela, que ostentaba el cargo de consejera delegada en esta empresa municipal, denunciaron ante la Fiscalía el convenio con el Mutua Madrid Open por presuntas irregularidades en los pagos del Ayuntamiento. Lo hicieron a espaldas de la alcaldesa, Manuela Carmena, y el consejo de administración del ente público.

El hecho de que presentaran esta denuncia, a pesar de que Asesoría Jurídica no encontrara ningún delito, motiva los otros dos aspectos de la querella. Martínez-Almeida ha valorado que puede existir un delito de malversación de caudales públicos porque se ignoró a los servicios jurídicos del Consistorio. «Se han gastado 50.000 euros de todos los madrleños por un claro interés político», ha insistido.

En último caso, el portavoz popular ha acusado a Mayer, Sánchez Mato y Varela de «deslealtad y falta de buena fe» por denunciar el convenio a espaldas del resto de administradores de la empresa municipal. «Nadie lo sabía, es inconcebible que no informaran a nadie del consejo y que actuaran sin levantar sospechas»; ha declarado Martínez-Almeida, al tiempo que ha aventurado que si los tres acusados son imputados dimitirán: «Lo dice su código ético».