La EMT pone en marcha 20 autobuses como alternativa a las obras del túnel de Recoletos

Conectarán las estaciones de Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios

MadridActualizado:

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha puesto en funcionamiento este domingo un servicio especial de 20 autobuses para conectar las estaciones de Cercanías Renfe de Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios durante las obras de Adif, que tendrán lugar en el llamado «túnel de la risa» hasta el mes de noviembre. Los autobuses prestan servicio desde el intercambiador de Atocha Renfe (parada número 1166) con parada intermedia en el Paseo de Recoletos número 22 (frente a Biblioteca Nacional, parada 65) y parada final en Paseo de la Castellana 67 (parada 5613), muy cerca de la estación de Metro y Cercanías Renfe de Nuevos Ministerios.

En sentido contrario, desde el Paseo de Castellana 67, estos autobuses hacen una parada intermedia en el Paseo de Recoletos 37 (parada 5626) y finalizan en el intercambiador de Atocha Renfe, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa. Estos 20 autobuses articulados sustituyen a los trenes de Cercanías durante los meses de obras en el túnel de Recoletos.

Las frecuencias de paso durante el mes de junio y en días laborables, exceptuando los sábados, son de 5-12 minutos entre las 05.15 a 07.00 horas; de 2-4 minutos entre las 07.00 y las 10.00; 4-5 minutos entre las 10.00 y las 14.00; de 3-4 minutos entre las 14.00 y las 21.00; y de 5-10 minutos entre las 21.00 horas y las 00.07, que es el último servicio desde Atocha Renfe.

Por su parte, el último servicio de autobús desde la cabecera de Nuevos Ministerios está programado para las 00.24 horas. A partir del 1 de julio y hasta el 1 de septiembre las frecuencias serán más elevadas, al igual que los sábados, domingos y días festivos. Además, la EMT va a reforzar durante las obras las líneas de autobuses 24, 57, 63, 145 y 102 para «ofrecer una mejor alternativa de transporte» a los viajeros procedentes de Santa Eugenia, Vallecas, El Pozo y Asamblea de Madrid-Entrevías (líneas de Cercanías C-2, C-7 y C-8.

El Consistorio ha diseñado asimismo un plan de movilidad con un dispositivo de agentes de movilidad y Policía Municipal para controlar el tráfico y «minimizar las afecciones durante el desarrollo de las obras».

Líneas afectadas de Cercanías

El túnel de Cercanías de Recoletos cierra por obras de reforma entre las estaciones de Atocha y Chamartín desde este domingo, 2 de junio, hasta noviembre, lo que modificará el recorrido habitual de las líneas C1, C2, C7, C8 Y C10. El túnel de Sol permanecerá operativo para poder viajar entre Nuevos Ministerios y Chamartín y se activará un servicio especial de autobuses de la EMT con parada en Recoletos, según ha indicado Cercanías Renfe en un comunicado.

Además, se ha establecido un plan alternativo de transporte en Cercanías para asegurar la movilidad de los viajeros. Así, si el origen o destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, habrá que hacer transbordo a trenes vía túnel de Sol. Si el origen o destino es Recoletos, habrá que coger trenes hasta Nuevos Ministerios o Atocha, donde se puede realizar transbordo al servicio especial de autobuses de la EMT.

Hacia la T4 del aeropuerto de Barajas, los trenes de las líneas C1 y C10 circularán únicamente entre las estaciones de Chamartín y Aeropuerto T4 con su frecuencia habitual. En la línea C10 de Villalba, los trenes circularán únicamente entre las estaciones de Villalba-Atocha con su frecuencia habitual.

En la C8 de Cercedilla, los trenes circularán únicamente entre las estaciones de Chamartín y Cercedilla con su frecuencia habitual. Para el resto de estaciones, se pueden utilizar los servicios de la C2.

En la C1 y C7, los trenes circularán únicamente entre las estaciones de Chamartín, Las Rozas, Príncipe Pío y Atocha con su frecuencia habitual. En el Corredor del Henares, líneas C2, C7 y C8, los trenes circularán solamente entre las estaciones de Atocha y Alcalá de Henares con una frecuencia de 10 minutos y entre Atocha y Guadalajara con una frecuencia de 20 minutos.