Parques Reunidos pacta con Fadesa la compra de la Warner en dos o tres años
El futuro del Parque de la Warner parece pasar, de forma inevitable, por las manos de Parques Reunidos. Han sido muchos los rumores que, en los últimos años, han relacionado a esta compañía experta en
El futuro del Parque de la Warner parece pasar, de forma inevitable, por las manos de Parques Reunidos. Han sido muchos los rumores que, en los últimos años, han relacionado a esta compañía experta en la gestión de centros de ocio con el complejo de ... San Martín de la Vega. La llegada del nuevo propietario (la inmobiliaria Fadesa) parece que, por fin, materializará la definitiva llegada.
La operación no va a resultar sencilla. En estos momentos Fadesa está ejecutando la compra de acciones que tanto la Comunidad de Madrid como otros pequeños propietarios sacaron a la venta hace unos meses. Gracias a ella, la inmobiliaria gallega se hará con el 74 por ciento del capital social de la compañía. Pero, además, la promotora inmobiliaria está traspasando parte de sus activos (entre los que se encontraría el parque) a su anterior presidente, Manuel Jové, ya que también está a punto de cerrarse la OPA de Martinsa sobre Fadesa, de la que quedará fuera la familia Jové.
La nueva Fadesa, una vez que tome posesión como propietaria del Parque Warner, ha decidido entregar la gestión del complejo a la sociedad Parques Reunidos. Se trata de una de las compañías más importantes de Europa en este mercado, ya que cuenta con centros como el Parque de Atracciones y el Zoo Aquarium de Madrid, los complejos de Selwo y Valwo, en la Costa del Sol y Valladolid, así como los parques acuáticos de Aquópolis.
Pero ahí no acabaría la relación entre Fadesa y Parques Reunidos. Según insinuó ayer el actual presidente de Parque Warner, Jesús Sainz, las dos empresas habrían firmado un precontrato con una opción de compra para que Parques Reunidos acabara adquiriendo el parque de ocio de San Martín de la Vega en el plazo de dos o tres años. Fuentes de la compañía confirmaron a ABC tal operación, aunque remarcaron que este traspaso de poderes no se realizaría a corto plazo.
El interés de Fadesa por convertirse en el accionista mayoritario del Parque Warner se despertó cuando la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Martín de la Vega firmaron un convenio para incrementar en 275.000 metros cuadrados la edificabilidad de los terrenos que rodean al centro de ocio.
Casi 250 hectáreas
El nuevo dueño, además del parque, iba a contar con unos terrenos que abarcan unas 250 hectáreas con una edificabilidad de 667.000 metros cuadrados. Para desarrollar dicho suelo se encargó un proyecto a Richard Ellis, que recogía la construcción de dos hoteles, un gran centro comercial, un campus empresarial, además de otro hotel con un campo de golf de 18 hoyos, spa y centro de convenciones.
Este proyecto permitirá adentrar al Parque Warner en una nueva fase. El actual presidente del complejo, Jesús Sainz, realizó ayer una rueda de prensa para oficializar su salida de la compañía, ante el inminente cambio de propietario, donde aprovechó para apuntar que el complejo está ya consolidado como proyecto de ocio y de futuro, «ya que tiene un activo en terrenos que a día de hoy vale lo mismo que la deuda».
«A partir de ahora es cuando creo que de verdad este proyecto va a crecer», afirmó el presidente de Parque Warner, quien aseguró que si se llevan adelante las recomendaciones de las consultoras CB Richard Ellis y Global Estudios, a las que se encargó el estudio sobre el posible uso de estos terrenos, la zona se convertirá en «el mayor centro lúdico y comercial de Europa».
Respecto a las recomendaciones de estas consultoras, Sainz aseguró que todavía no hay ninguna decisión tomada, porque hay que esperar a las operaciones societarias que hay en marcha y a los cambios en el equipo gestor.
No obstante, apuntó que construir un gran centro comercial al lado de un parque que tiene más de un millón de visitantes «es bastante obvio», y se mostró seguro de que si El Corte Inglés, que es accionista, quiere hacer este centro no tendrá problemas.
Concluyó que, aunque se trata de un proyecto a diez años, las primeras edificaciones deberían verse en 3 o 4 años, «ya sea un centro comercial, un hotel o lo que sea».
Subida de tarifas
El presidente del parque no descartó que en los próximos meses los nuevos propietarios decidieran incrementar el precio de las entradas, «ya que un reciente estudio nos cataloga como el centro de ocio de Europa de mayor calidad». «Teniendo en cuenta -dijo- que nuestras entradas valen lo mismo que en el resto de parques de Europa y, como dicen, ofrecemos más calidad es lógico pensar que para los visitantes resultamos más económicos, por lo que estaría justificado una próxima subida de precios (en 2005 se subió en un euro), aunque eso lo tendrán que decidir los nuevos propietarios».
Ver comentarios