Vox no cede en su desgaste a Ayuso y el PP le pide que «recapacite»
Acusa a los populares de «vetar» sus iniciativas y califica de «infame» su abstención, mientras que éstos le recriminan que se «una a la izquierda»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa escalada verbal y los reproches de Vox hacia el Partido Popular en la Asamblea de Madrid continúan su ascenso y cada semana aumenta la tensión política. La formación de Abascal no cede en su intento de desgastar a la presidenta ... Isabel Díaz Ayuso en su particular batalla por apuntarse el tanto de la bajada de impuestos en la Comunidad. Vox intenta compensar su sorprendente enmienda a la totalidad a la Ley de Defensa de la Autonomía Financiera , con la que Ayuso intenta frenar la armonización fiscal, con otras iniciativas de bajada de impuestos , que los populares no apoyan en los plenos de la Cámara regional. Una espiral de propuestas y contrapropuestas que se han presentado en las últimas semanas y que ayer fueron motivo de enfrentamiento en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces entre Íñigo Henríquez de Luna, de Vox, y Alfonso Serrano, del PP.
Noticias relacionadas
Vox inició el enfrentamiento cuando le pidió a Ayuso que «no mire para otro lado» ante la situación de subida de precios de la energía y que recorte el gasto político para destinar el dinero a ayudar a las familias. En este punto, recordó que han pasado 280 días desde que «firmó con Vox el compromiso de reducir los diputados en la Asamblea» y tres semanas desde que entregó al PP su respuesta firmada y que como no le han contestado «no la podemos registrar».
Bajada de impuestos
Henríquez de Luna se preguntó «a qué está la señora Ayuso. Lo que tiene que estar es en ayudar a los madrileños, en hacer caso a Vox, en no vetar sistemáticamente todas nuestras iniciativas de bajada de impuestos, como pudimos ver la semana pasada con el de transmisiones patrimoniales, que permitió que se tumbara por parte de la izquierda con una abstención infame».
Además de la reducción de diputados y de la bajada de impuestos en las transmisiones patrimoniales, Vox hizo referencia a su proposición de ley de Bonificación del Impuesto de Sucesiones que «hoy (por ayer), en la Junta de Portavoces, el PP ha vetado que lo podamos meter en el orden del día del pleno del día 24 porque el gobierno ha emitido el informe preceptivo». A su juicio, «todo son excusas para no hablar de lo importante».
Otro reproche es que «votan en contra para que se pueda bajar la luz a los madrileños» y para quitar las subvenciones a los sindicatos .
Por todo ello, pide al PP que «pase de las musas al teatro, dejar de predicar, de exigir a Sánchez y dar trigo a los madrileños. Tiene margen de maniobra. Que sea valiente y tome medidas».
La respuesta del Partido Popular no se hizo esperar y su portavoz, Alfonso Serrano , se sorprendió de «que el señor Henríquez de Luna, que tiene una dilatada carrera política y ha pasado por el puesto de portavoz» se «vea obligado a hacer estos papelones».
En relación a las acusaciones de veto , Serrano afirmó que «en esta cámara no se veta nada, lo que se hace es cumplir el reglamento. Desde el principio de la legislatura acordamos que no se llevaría nada a pleno que no hubiera cumplido todas las tramitaciones». Y explicó que «lo que ha intentado Vox , sabiendo que no iba a poder ser posible, era activar una propuesta legislativa suya, que no se puede llevar a pleno porque hay un plazo en el que el Gobierno tiene que fijar su posición».
En relación a la queja de votar en contra de bajar la luz a los madrileños, precisó que «es absolutamente falso que la Comunidad de Madrid recaude el impuesto sobre las eléctricas. Lo que hace la Comunidad es recibir del Estado la parte que le corresponde de un impuesto sobre el que legisla y gestiona el Gobierno de España. Lo que quiere Vox, por eso hemos votado en contra, no es que se baje la tarifa eléctrica, sino que el dinero que le corresponde a Madrid renuncie a él. Eso no significa que porque renunciemos, la tarifa eléctrica va a bajar. Ese dinero lo tendrá Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para gastárselo en algo de lo que quiera, sin que Vox quiera fiscalizarlo».
Ante los reproches de Vox , Serrano le replicó que «estamos a favor de blindar las competencias en bajada fiscal» con iniciativas, como la ley fiscal, «a la que Vox, junto con la izquierda, se ha unido con una enmienda a la totalidad, que esperemos, está a tiempo de recapacitar».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete