Una furgoneta se adentra en el área de Madrid Central
Una furgoneta se adentra en el área de Madrid Central - ISABEL PERMUY

«La moratoria de Madrid Central es una buena noticia para las pymes del barrio»

La plataforma de afectados pide que los planes contra la polución se apliquen en toda la ciudad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Reconvertir», «reformar» o «remodelar» son los verbos que la plataforma de afectados porMadrid Central-que agrupa a 80 entidades- conjuga ahora para, desde el «consenso», combatir la polución en toda la ciudad, no sólo en el distrito de Centro. «Hay que superar Madrid Central y convertirlo en un proyecto para toda la ciudad, porque los puntos negros de la contaminación no han estado nunca en el centro», defendió ayer el coordinador de la plataforma, Vicente Pizcueta, que considera una «buena noticia para las pymes» la moratoria de las multas que se impondrá en el área de bajas emisiones a partir del 1 de julio.

«Afloja la presión sobre el efecto disuasorio y permite abrir un período de reflexión sobre el futuro del proyecto», valoró Pizcueta, que descarta que la suspensión de las sanciones vaya a provocar ningún «armagedon». «La gente no entraba por miedo a las multas, pero eso no significa que vaya a haber una avalancha de coches en Madrid Central, sino que los conductores van a entrar en los aparcamientos con la tranquilidad de que no van a ser multados», añadió el portavoz del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor, José Antonio Aparicio.

Desde la plataforma ven la moratoria de dos meses como una manera de «corregir medidas que perjudican a las pymes de Centro». Entre las 25 medidas que proponen mejorar, defienden «equiparar a los titulares de actividades económicas y empleados con los residentes»; la implantación de una red de recarga de baterías eléctricas por toda la ciudad; la instalación de lospaneles informativosen las que se indiquen las plazas de aparcamientos libres; una gestión más eficaz de los permisos de entrada al área; la creación de una red de aparcamientos disuasorios en la corona metropolitana; o una mejora de la comunicación para alejarse «de la controversia política, mediática y social».

Según los últimos datos del pago de IVA de los miembros de la plataforma, tres de cada cuatro de las pymes que se sitúan en Madrid Central y que han participado en los estudios de impacto económico «han perdido dinero» respecto al ejercicio anterior. Por ello creen que el nuevo gobierno municipal de PP-Cs debe mirar con una perspectiva global la lucha contra el cambio climático. «El sacrificio debe ser de todos, no sólo de unos pocos», subrayó Aparicio.

La semana que viene la plataforma comenzará una ronda de contactos con los responsables de la Junta Municipal del Centro y de Medio Ambiente y Movilidad, además de con el resto de grupos municipales.