Madrid tendrá un Observatorio de Igualdad

La delegada de Equidad pondrá el foco en el ámbito educativo, la atención a la violencia machista y el empoderamiento de las mujeres

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid tendrá un Observatorio de Igualdad entre Mujeres y Hombres con la estrategia municipal 2017-2019 que adelantó ayer la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la comisión del ramo.

Allí anunció, en una comparecencia a petición propia, las bases de la Estrategia para la Igualdad 2017-2019, cuyo primer borrador se presentará en septiembre. En octubre y noviembre se constituirán los grupos de trabajo formados por representantes de las áreas de Gobierno, juntas municipales y del movimiento asociaciativo. De estos grupos de discusión se recogerán propuestas que darán forma al documento definitivo, que se aprobará en el pleno de enero de 2017.

Los puntos prioritarios sobre los que girará la Estrategia para la Igualdad 2017-2019 se encuentran en el ámbito educativo, la red de atención a violencia machista, la concienciación ciudadana, la conciliación y el empoderamiento de las mujeres.

En cuanto a la coeducación, el área defiende ir más allá de la educación mixta tradicional y que aborda la diferencia entre los dos sexos desde el respeto y desmontando los roles masculinos y femeninos con un lenguaje inclusivo y diferenciador al tiempo que se trabaja en la prevención de la violencia de género.

La estrategia pone el acento en el empoderamiento de las mujeres con programas como Empoderar-T, «donde las actividades se realizan con las mujeres, no para las mujeres». Y todo en la red de Espacios por la Igualdad, con seis de ellos en la actualidad (Tetuán, Chamberí, dos en Villaverde, Carabanchel y Moratalaz). En diciembre se unirán dos más, Arganzuela y Vicálvaro.

Débil coordinación

La delegada constató que la Estrategia por la Igualdad 2011-2015 «no ha funcionado» porque «no ha habido liderazgo político, no ha habido suficientes recursos materiales y humanos, faltan herramientas de transversalidad, hubo una débil coordinación entre las áreas y no se ha discutido con los agentes implicados los contenidos de la política de igualdad.

La nueva estrategia contempla una normativa en la que, además de recoger las cláusulas de igualdad en la contratación, subvenciones y convenios, se unirán los principios de comunicación inclusiva y no sexista.

Marta Higueras ha apostado por crear unidades de igualdad en todas las áreas municipales para elaborar políticas con perspectiva de género. También se seguirá consolidando el programa de formación en políticas de igualdad y se pondrán en marcha las comisiones territoriales de igualdad en todos los distritos para coordinar programas y servicios.