Madrid afronta su puente más negro, con un desplome del 95% del turismo extranjero
El festivo más comercial del año no salvará las cuentas de los empresarios
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNueves meses después, Madrid se congratula de su curva doblegada . Lo importante es la salud, dicen. Pero mientras los nuevos casos de Covid-19 mantienen una tendencia descendente, ya un 75% por debajo del pico de la segunda ola, la economía no ... reflota. Ni el puente de la Constitución , antaño sinónimo de abundancia para los distintos sectores, salvará las cuentas. El tercer cierre perimetral decretado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha entrado en vigor la madrugada de este viernes y se levantará la medianoche del lunes. A las puertas de otro fin de semana festivo y atípico, el turismo, adalid de la recuperación tras la crisis de 2009, que supone el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) madrileño, está tocado de muerte.
Noticias relacionadas
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre visitaron la región un 94,7% menos de turistas extranjeros que en el mismo mes de 2019. El gasto de estos 39.575 viajeros (62 millones de euros) apenas alcanzó el 6,2% del desembolso efectuado en el año anterior. Es decir, se han esfumado 938 millones por el patógeno . Ayer mismo, los hoteleros madrileños pidieron auxilio.
Ayudas directas
Con un tercio de los establecimientos abiertos y una ocupación que no alcanza el 15% —el año pasado, por estas fechas, era del 80%—, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) solicitó un plan urgente de rescate . «De no ponerse en marcha, se echará a perder la última oportunidad para ofrecer un salvavidas a un sector que agoniza desde marzo», trasladó la asociación en un comunicado. Una vez más, reclaman medidas concretas, entre otras, la bonificación del 100% del Impuesto sobre Actividades Económicas, la reducción del IVA al 7%, la prórroga de los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021 y el 30% de los fondos europeos para las empresas a punto de la quiebra.
Con el cierre de fronteras y la movilidad bloqueada, 2020 está siendo un año dramático para el turismo, que en 2019 batió récords. El «lobby» Exceltur calcula unas pérdidas de 13.783 millones de euros en la Comunidad de Madrid, donde la actividad ha caído un 72%. Sin embargo, los hoteles no son los únicos que afrontan un puente de la Constitución nada halagüeño.
«Este puente es un espejismo», asegura a ABC el presidente de la Asociación Gremial del Taxi , Ángel Julio Mejía. La semana pasada, los taxistas marcharon alrededor del Ayuntamiento de Madrid para demandar la reducción de su oferta al 50% . Los conductores lograron acordar una reunión entre administraciones que se celebrará hoy, pero el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el único capaz de hacer cumplir sus demandas —la medida requiere del respaldo jurídico de un decreto como el estado de alarma de marzo—, declinó asistir.
Ante una demanda prácticamente inexistente, con el aeropuerto de Barajas y los principales nodos de transporte a medio gas, no hay consuelo para las 15.723 licencias de taxi de la capital. « ¿Qué puedo hacer este fin de semana, 25 euros más? ¿En qué nos va a salvar? En absolutamente nada, es una tragedia», lamenta Mejía sobre un gremio que ahora rasca una media de 50 euros diarios.
Tampoco hay buenas previsiones entre los comerciantes . «Son fechas donde tradicionalmente la visita de turistas nacionales a Madrid es altísima. Si no dejan venir a la gente de compras por Navidad, ese consumo nacional se puede ver muy afectado», comenta, en conversación telefónica, el presidente de Cocem (Confederación del Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid), Armando Rodríguez.
Con todo, durante el mes de noviembre los comercios han mejorado su situación: la facturación, que después del verano rondaba el 60% respecto a los niveles preCovid, ha sido del 20%. «Solo el sector de los electrodomésticos ha subido ligeramente; otros como el textil, calzado, alimentación o joyería no han notado el impacto. Noviembre sigue muy por debajo, incluso con el “Black Friday” y las compras navideñas », apunta Rodríguez, que no considera las aglomeraciones del pasado fin de semana en la capital una buena señal. «Los comerciantes siguen esperando estos días, a ver si hay movimiento, si hay consumo navideño dentro de una cierta normalidad», zanja.
La hostelería de la región es la única que podrá tomar algo de oxígeno durante el puente. «Los cierres perimetrales favorecen el consumo en Madrid», afirma el presidente de Hostelería Madrid, Juanjo Blardony. Aunque es demasiado ambicioso hablar de optimismo, sí que auguran un «buen puente» para el sector. Si bien han rebajado sus expectativas por el mal tiempo, la asociación prevé una facturación de 42 millones de euros en los próximos cuatro días, un 17,3% más que en los fines de semana anteriores , cuando la caja media es de 35,8 millones.
El puente, no obstante, está lejos de enmendar el daño. Un 20% de los bares y restaurantes aún no han abierto, mientras el resto sobreviven con una facturación del 50%, sometidos a las restricciones de horario y aforo. « La mayoría de los locales están en pérdidas , estamos subsistiendo a base de endeudarnos. Pedimos ayudas directas como se están dando en otros países de la Unión Europea», solicita Blardony; un paquete de medidas que, a imagen y semejanza del sector hotelero, no llega.
A pesar del negro escenario, desde CEIM alaban las medidas del Gobierno regional. «Creemos que la estrategia de Madrid es la adecuada, está consiguiendo compatibilizar economía y salud », opina su portavoz, Francisco Aranda. Los datos lo avalan, insiste. «El 61% de nuevos afiliados a la Seguridad Social son de Madrid, ha salvado miles de empleos», señala, en referencia a la última estadística del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Dispositivo de seguridad
Pese a las restricciones que comenzaron esta madrugada, el Ayuntamiento de Madrid prevé que el puente de la Constitución vuelva a ser el más concurrido del año en el centro de la ciudad. Por ello, al refuerzo de seguridad dispuesto desde el fin de semana pasado de cara al «Black Friday» y el encendido de las luces navideñas se le sumarán a partir de mañana otros 50 Policías Municipales y 20 agentes de Movilidad más para evitar aglomeraciones hasta alcanzar los 150 y 100 respectivamente.
Los efectivos de movilidad se situarán en quince puntos clave , aunque los agentes extra irán destinados a los cinco enclaves a priori más conflictivos: plaza de Colón, plaza de la Independencia, glorieta de San Vicente, plaza de España y la intersección de Goya-Serrano. Por primera vez, según apuntan desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, se ha puesto en marcha una patrulla itinerante de seis agentes de movilidad, que atenderá las dudas de los conductores y transeúntes, informa Marta R. Domingo .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete