Hazte premium Hazte premium

Incendio de Cadalso y Cenicientos

El peor incendio del siglo en Madrid, contenido pero no controlado tras quemar 2.500 hectáreas

La previsión es extinguir el fuego en los próximos días; los vecinos ya han podido volver a sus viviendas

Las llamas devoran la vegetación en Cadalso y Cenicientos Efe | Vídeo: EP

S. L.

El incendio que desde el pasado viernes afecta a las localidades de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos , tras iniciarse en el municipio toledano de Almorox, continúa vivo este lunes. No está controlado, pero sí «contenido» y sin que avance , tras calcinar casi 3.300 hectáreas, de las cuales 2.500 pertenecen a la Comunidad de Madrid. La previsión es controlarlo durante la jornada de hoy y extinguirlo en los próximos días. Se convierte ya en el mayor con diferencia de la región en lo que llevamos de siglo, en cuanto al número de hectáreas quemadas.

De esta manera, supera en extensión al incendio de agosto de 2012 , que arrasó más de 1.800 hectáreas de los términos municipales de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, el peor de los últimos 20 años hasta ahora. El intenso fuego obligó a desalojar a 2.000 personas de cinco urbanizaciones, entre las que se encuentraban los residentes en un geriátrico de la zona.

Tras la complicada jornada que se vivió ayer , en momentos luchando casi mano a mano contra las llamas, la situación es «mejor» que la de este demingo y, aunque todavía no está «estabilizado ni controlado» , se espera un avance positivo gracias al descenso de las temperaturas previsto, según afirman fuentes de Emergencias 112.

Gracias al avance todos vecinos de la zona del incendio que fueron desalojados ayer ya han podido volver a sus casas, aunque con precaución de la evolución del fuego.

Al amanecer han reanudado su trabajo de forma intensa 14 medios aéreos , helicópteros e hidroaviones, de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha y del Ministerio para la Transición Ecológica. En el operativo trabajan 500 profesionales con 49 dotaciones terrestres, ha informado Emergencias 112.

El fuego «no avanza» en los dos sectores en los que permanece activo (zona este de Cadalso de los Vidrios a Villa del Prado, y zona oeste de Cenicientos), según Emergencias, que ha precisado que en el sector este, en la ladera sur de la peña Cenicientos, los bomberos vigilan de forma especial un área donde hay un nido de águila imperial para que no se vea afectado. Asimismo, la zona más activa se encuentra a esta hora en Peña Cenicientos.

En este sentido, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad (ASEM) ha reducido esta mañana el nivel de gravedad del fuego, pasando ya al nivel 1. El nivel 2 fue activado ayer por la Comunidad ante la gravedad del incendio y los diferentes focos encontrados.

Agustín de la Herrán, jefe de Bomberos ha explicado que en la zona norte y sur de Peña Cenicientos lo que hay son « pequeños focos activos » que quedarán controlados en cuanto intervengan los medios aéreos, mientras que hay un tercer punto, junto a la M-403, donde se están coordinando con los medios de Castilla-La Mancha.

«La previsión del día es esperanzadora y buena pero hay que esperar porque no lo podemos dar por controlado ni por extinguido», ha concluido el jefe de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación