El Gobierno insta a teletrabajar en Madrid durante la Cumbre de la OTAN
Pide «compresión» ante las molestias que provocará «el mayor dispositivo de seguridad en la historia reciente de España» entre el martes 28 y el jueves 30 de este mes
Así será el dispositivo de seguridad que habrá en Madrid por la cumbre de la OTAN
Estas serán las zonas más afectadas de Madrid por la cumbre de la OTAN

Madrid acogerá la última semana de este mes una de las citas más importantes a nivel internacional, que reunirá en la capital a los principales líderes del mundo: la cumbre de la OTAN. Un gran escaparate para la ciudad y para todo el país, pero ... que provocará importantes alteraciones en la rutina de los madrileños debido a las extremas medidas de seguridad.
Los dos días en que más se notarán esas restricciones, sobre todo de movilidad, serán el miércoles 29 y el jueves 30 , aunque ya desde las vísperas se intensificarán a medida que vayan llegando los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN y otros que han sido invitados, como los de la UE. De hecho, ya el martes 28 hay actos que también obligarán al cierre de distintas áreas de la ciudad.
El epicentro, y por tanto la zona más blindada, será el este de la capital, ya que la sede de la cumbre es el recinto ferial de Ifema (ocupará tres pabellones). Fuentes del Gobierno piden «comprensión» a los madrileños en general y, en especial, a los miles que se desplazan cada día a las numerosas empresas y oficinas en las inmediaciones de Ifema. Algo que afectará también a carreteras tan transitadas como la A-2 o la M-40 . Así, el Gobierno insta a las empresas y trabajadores, sobre todo a los de ese entorno, a que durante esos días apuesten por el teletrabajo o, en su defecto, por el transporte público.
Uso de drones
Este no será el único escenario en el marco de la cumbre de la OTAN. Diversos puntos del centro también sufrirán cortes en función de la agenda prevista para esos tres días. A través del aeropuerto de Barajas y de la base de Torrejón de Ardoz irán llegando las más de 2.000 personas que integran las 40 delegaciones que participarán en esta cumbre, con unos 2.000 periodistas acreditados. Interior explica que la Policía Nacional utilizará drones, aunque no confirma de momento si se cerrará el espacio aéreo, decisión que corresponde al Ministerio de Defensa.
Uno de los grandes protagonistas será el presidente norteamericano, Joe Biden . Otro puede ser su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky , en plena guerra contra la Rusia de Putin. Aún no está confirmado si podrá asistir en persona, lo que obligaría a reforzar la seguridad en el contexto actual. De lo contrario, intervendrá por videoconferencia.
El Gobierno español también destaca la «magnífica colaboración» con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para que todo transcurra con «altos índices de tranquilidad y paz social». Sobre la posibilidad de que grupos radicales intenten provocar altercados en Madrid –como ha ocurrido en otras cumbres de la OTAN– Interior sostiene que, a menos de dos semanas, no le constan indicios que le obliguen a estar más «ocupado y preocupado» de lo que ya requiere de por sí «el mayor dispositivo de seguridad en la historia reciente de España», con más de 10.000 agentes de distintos cuerpos. Las mismas fuentes aseguran que se impedirá entrar al país a cualquiera que suponga una amenaza para esta cita, lo cual implica la suspensión puntual del Espacio Schengen, como se conoce la libertad de movimientos entre países europeos.
La agenda oficial arrancará el martes 28 , cuando Pedro Sánchez entregue al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , las instalaciones que se han construido para la ocasión en Ifema, con un presupuesto máximo de 36 millones de euros . Presidencia confía en que el gasto final no ascienda a tanto. Ya por la tarde, los Reyes ofrecerán una cena de gala a los líderes de la cumbre y sus parejas en el Palacio Real. Los ministros de Exteriores y Defensa de cada delegación cenarán en el Palacio de Santa Cruz, junto a la Plaza Mayor.
Cena en el Prado
El miércoles 29 por la mañana habrá dos sesiones de trabajo en el Ifema. Y por la noche, el Museo del Prado acogerá una cena de los líderes de la OTAN, de otros países europeos que no forman parte de ella y de las instituciones europeas. No será en ninguna sala con obras, pero el museo cerrará durante dos días : 28 y 29 de junio. La agenda del jueves 30 no está cerrada, pero se prevé que la cumbre termine a mediodía, cuando las delegaciones empezarán a volver a sus respectivos países.
Además de los jefes de Estado y de Gobierno, sus cónyuges tendrán una agenda paralela con la Reina. Doña Letizia ejercerá como anfitriona para mostrar a las parejas de los líderes mundiales espacios emblemáticos de la capital como el Museo Reina Sofía o el Teatro Real . Incluso otros fuera de la propia región madrileña, como La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde visitarán el famoso palacio y los jardines, además de la Real Fábrica de Cristales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete