Tren de Cercanías Renfe en una estación de Madrid
Tren de Cercanías Renfe en una estación de Madrid - Efe

Fomento invertirá más de 1.000 millones en Cercanías de Madrid

La consejera de Transportes ha recordado que el PP presupuestó el Plan en 5.000 millones: «No es buena noticia que el Gobierno no apueste por el desarrollo económico de la Comunidad»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que Cercanías de Madrid recibirá una inversión de más de 1.000 millones de euros en los dos próximos años, «que permitirá el mayor ritmo de inversión de la red en la última década».

Así lo ha avanzado en un desayuno informativo ofrecido este jueves, en el que ha recalcado que las inversiones en Cercanías son «una prioridad» para el Gobierno central «tanto en el material rodante, como la infraestructura».

«Vamos a pasar de los planes a los hechos. Para que se hagan una idea de la dimensión de este impulso, solo en infraestructuras de Cercanías vamos a multiplicar por cuatro la inversión prevista para 2018», ha subrayado.

Lo que no ha dicho José Luis Ábalos es que se trata de una inversión inferior a la avanzada por el Gobierno del Partido Popular. El Ejecutivo de Mariano Rajoy presupuestó 5.000 millones en el marco del Plan de Cercanías. Así lo ha recordado la consejera de Transportes de la Comunidad, Rosalía Gonzalo, que se ha mostrado sorprendida tras el anuncio del ministro. «A ver cómo se concretan los datos ofrecidos», ha dicho, cauta, Gonzalo.

Además, el titular del área ha recordado que también se ha anunciado un plan para invertir alrededor de 3.000 millones de euros en renovar el material móvil para Cercanías y Media Distancia, que permitirá, «después de muchos años en Madrid», ir sustituyendo trenes, «algunos de los cuales superan los 38 años».

Ábalos ha remarcado que también están licitando la obra en el entorno de la estación de Chamartín que incluye la remodelación de vías y andenes de cercanías, así como la reforma del vestíbulo en la cabecera norte, mejorando, entre otras, la conexión con el aeropuerto.

Esto no es suficiente para la consejera, que ha afeado al ministro que durante su intervención en dicho desayuno no haya hablado de proyectos «importantes» para Madrid como la A-1, el carril Bus-VAO o los accesos a zonas como Boadilla del Monte o Rivas.

«Me voy preocupada con el compromiso del PSOE para Madrid. No es una buena noticia que el Gobierno de Sánchez no siga apostando por el desarollo económico de la Comunidad», ha deslizado. En este sentido, ha recordado que las infraestructuras son «imprescindibles» para que la región siga creciendo como lo está haciendo.

Gonzalo ha asegurado que desde el Gobierno regional darán «un paso adelante», no solo en la petición de una cita con el ministro sino con la reivindicación «urgente» de que la Comunidad necesita «una inversión mayor y dedicación exclusiva» en la materia.