Manteros en la Puerta del Sol durante la Navidad
Manteros en la Puerta del Sol durante la Navidad - GUILLERMO NAVARRO

La factura del top manta en Madrid: 157 millones y 1.406 empleos perdidos

La patronal Ceim señala que seis de cada diez madrileños considera la venta ilegal como un problema social importante

MadridActualizado:

Los comerciantes madrileños pierden al año 157 millones de euros y 1.406 empleos por el top manta. Así lo revela un estudio de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim) tras una encuesta a población general, viandantes y comercios, que señala que seis de cada diez ciudadanos ve la venta ilegal como un problema social «importante». El Ayuntamiento de Manuela Carmena, aunque en los últimos años ha mantenido una política más bien laxa con esta problemática, anuncia ahora que pondrá en marcha en una campaña de concienciación en importantes revistas de moda.

El informe, presentado ayer y elaborado por Sigma Dos para la patronal madrileña, desgrana cuáles son las principales preocupaciones de la venta ilegal no solo para los comercios como principales afectados, sino también para madrileños y visitantes, según variables como la seguridad, la imagen para la capital o cómo perjudica a la economía local. Así, el 62,8 por ciento de los encuestados asegura que el top manta es un problema social «muy importante» o «bastante importante». En la misma línea, el 65,5 por ciento de los participantes sostiene que el top manta perjudica «mucho» o «bastante» a la proyección exterior de la ciudad.

El estudio se hizo entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre, para la población general y los viandantes (residentes y turistas); y entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, para los comerciantes. En total, según cifras de Ceim, se preguntó a 805 madrileños, 403 viandantes y 109 comerciantes de zonas comerciales con especial influencia de la venta ambulante ilegal.

De los preguntados, el 25 por ciento reconoce haber comprado alguna vez en el top manta, donde los productos más vendidos son los bolsos (30,4%), ropa (24,5), música (24,1) y películas (21,8).

Ingresos por IVA e IRPF

Respecto a las cifras concretas, extrapoladas de las respuestas, el informe indica que, de las pérdidas millonarias, entre 25 y 27 se corresponden con lo que la Administración deja de ingresar en concepto de IVA e IRPF. Un 63,7 por ciento cree que es culpa del Ayuntamiento; mientras que un 49,1 señala al Gobierno y un 31,7 carga la responsabilidad en la Comunidad de Madrid.

La situación es tal que el Consistorio llevará a cabo una campaña de concienciación en revistas como Vogue, Glamour o Vanity Fair para paliar la problemática de la venta ilegal. Esta medida, no obstante, llega después de tres años de permisividad con los manteros en las calles de la capital. Aunque durante la Navidad estuvieron vetados en la Gran Vía, pasadas las fiestas han vuelvo a esta y otras calles.