Una decena de manteros atraviesa la Gran Vía este fin de semana
Una decena de manteros atraviesa la Gran Vía este fin de semana - ABC

El «efecto Barbero»: bajan un 577% las multas a manteros desde que es concejal

La Policía Municipal levantó 2.448 actas en todo 2017 y el último año completo del PP fueron 14.131 en total

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las denuncias interpuestas por la Policía Municipal a los manteros en la capital se han desplomado desde que Manuela Carmena y Ahora Madrid llegaron a la Alcaldía. El último año de Ana Botella (Partido Popular) como alcaldesa, se realizaron un 577% más de actas y denuncias por venta ambulante no autorizada que en 2017, según los datos obtenidos a través de una petición de acceso a la información realizada por Servimedia al amparo de la Ley de Transparencia.

Además, como adelantó ABC, en junio y julio de 2018, los agentes sólo han presentado 179 denuncias «en materia de protección a los consumidores y la propiedad intelectual e industrial en vía pública», el epígrafe bajo el que se engloba esta práctica ilegal. Se da la circunstancia añadida de que, esta misma semana, como desveló este periódico, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, destituyó al intendente de la Unidad Integral del Distrito Centro Sur, que había puesto en marcha un plan especial para la campaña navideña contra el «top manta». Una decisión calificada en círculos policiales como «una purga» por no avenirse a las directrices de «manga ancha» contra los vendedores ilegales, frente al apoyo con el que sí contaba del edil presidente del distrito, Jorge García Castaño (Podemos).

Centro y Vallecas

La tónica de descenso en las sanciones desde que en junio de 2015 llegara Ahora Madrid al Palacio de Cibeles se nota especialmente en Centro, pero también en Puente de Vallecas y Tetuán.

El dato más significativo en el municipio de Madrid es que, en todo 2017, la Policía Municipal realizó 2.448 denuncias; mientras que en 2014 (último año completo de mandato del PP) fueron 14.131.

La gota que ha colmado el vaso es la instrucción firmada el pasado 10 de agosto por el comisario general del Cuerpo, Teodoro Pérez, en la que se ordena a los agentes que solo actúen contra los manteros en casos en que no haya riesgo de carreras y de alteración de orden público; lo que en la práctica es no hacer nada, insisten los funcionarios y sindicatos policiales, habida cuenta de que estos vendedores se colocan en grupos en arterias como la Gran Vía (que, además, está en obras) o zonas peatonales como la Puerta del Sol y la calle de Preciados, muy concurridas.