Ayuso con su equipo económico, en una reciente reunión
Ayuso con su equipo económico, en una reciente reunión

Elecciones AutonómicasAyuso gastará mil millones de euros en los municipios

Internet de alta velocidad, taxi «a demanda» en la Sierra Norte y «búhos» para las localidades de más de 10.000 habitantes

MADRIDActualizado:

Centros deportivos, internet de alta velocidad, una red de transporte público adecuada, colegios, centros de servicios sociales, de atención primaria o residencias son algunas de las inversiones que tiene planeadas la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, dentro de su Programa de Inversión Regional (PIR) 2020-2023, en el que quiere invertir 1.000 millones de euros.

Esta política, dice, permitirá que los ciudadanos puedan elegir con auténtica libertad en qué localidad quiere vivir, de manera que «resida donde resida, disfrute de todos los servicios necesarios».

Internet y taxi «a demanda»

Uno de los problemas con que se encuentran los que viven –o quieren vivir– en pequeñas localidades de la región es la falta de equipamientos. Y también la ausencia de internet, un elemento que se ha convertido en imprescindible en el mundo actual. Por este motivo, una de las medidas contempladas en el programa electoral de Díaz Ayuso es ampliar la cobertura de internet de alta velocidad a todos los municipios.

Esta solución será especialmente útil, piensa, en los municipios más pequeños, y una fórmula estupenda para evitar el despoblamiento de estas localidades. Por eso, la combinará con incentivos en materia de vivienda y de fomento del teletrabajo y del emprendimiento. De esta forma, opina, los jóvenes podrán plantearse como opción atractiva la de vivir y trabajar en municipios rurales.

Ayuso se compromete a revisar la red de transporte público para garantizar la movilidad, y a crear un servicio de «taxi a demanda» para la Sierra Norte, para facilitarles el transporte en sus visitas al médico y otras gestiones. Dotará a todas las localidades de más de 10.000 habitantes con «búhos», líneas nocturnas de autobús.