Pablo Echenique - ÓSCAR DEL POZO

Echenique será multado si no corrige las obras ilegales de su piso en dos meses

El «número tres» de Podemos puso un aire acondicionado y cámaras en su vivienda del distrito de Salamanca

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente disciplinario urbanístico al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por realizar obras sin la preceptiva licencia en su vivienda, situada en el distrito de Salamanca de la capital, según confirmaron a este diario fuentes municipales. En el informe municipal se conmina al «número tres» de la formación morada a que regularice la situación y deshaga los cambios practicados en el frontal del edificio.

En la información adelantada por «OK Diario», se detalla que, en concreto, Echenique colocó sin permiso una instalación de aire acondicionado en la fachada y un sistema de videovigilancia. Puesto que el circuito de climatización y las cámaras de seguridad «no cuentan con licencia», desde el Consistorio se abrió el expediente tras corroborar los hechos denunciados por un vecino del político ante la Junta Municipal del distrito.

El secretario de Organización de Podemos tiene un plazo de dos meses para poder legalizar esas obras. De lo contrario, se expone a ser sancionado económicamente.

En el caso del compresor de aire acondicionado, tiene que eliminar el aparato que instaló en la fachada porque modifica el aspecto exterior del inmueble. En cuanto a las cámaras, si están activas y graban imágenes de los viandantes son ilegales, excepto si el diputado autonómico solicita un permiso especial al Ministerio del Interior a través de la Delegación del Gobierno en el que justifique su instalación.

Cámaras de vigilancia

Según la Agencia Española de Protección de Datos, las cámaras en comunidades de propietarios «solamente podrán captar imágenes de las zonas comunes de la comunidad». La ley especifica que «no podrán captarse imágenes de la vía pública a excepción de una franja mínima de los accesos al inmueble, ni tampoco imágenes de terrenos y viviendas colindantes o de cualquier otro espacio ajeno». Echenique no sólo no cumple esta premisa, sino que tampoco cumple con otra de las indicaciones que exige la normativa, que requiere la instalación en los distintos acceso a la zona videovigilada en lugar visible, de uno o varios carteles que informen de que se accede a un área controlada por cámaras.