Isabel Díaz Ayuso saludo a Ignacio Aguado a su llegada a la Asamblea de Madrid
Isabel Díaz Ayuso saludo a Ignacio Aguado a su llegada a la Asamblea de Madrid - Efe

Pleno de investidura Comunidad de Madrid: Aguado pide a Vox que rectifique y no bloquee un «gobierno liberal»

Por primera vez en la historia, la sesión no tiene votación, sino solamente una intervención de 10 minutos por partido

Actualizado:Actualizar

13.24La sesión de investidura sin candidato ya ha finalizado en la Asamblea de Madrid. Ayer, PP y Cs trataron de cerrar «in extremis» un acuerdo con Vox, que finalmente no salió adelante. Por otra parte, Gabilondo, pese a tener acuerdo con Más Madrid y Podemos, no cuenta con los apoyos necesarios para ser investido y está a tres escaños de la mayoría absoluta. El presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, consideró que no había ninguna candidatura que pudiera salir adelante por eso, por primera vez en la historia, se ha convocado el pleno de investidura sin que se vote ningún nombre.

13.18Terminado el pleno, Ayuso habla en la Asamblea de Madrid con José Luis Martínez-Almeida y Andrea Levy.

13.15Recordamos el calendario que comienza ahora en la Comunidad de Madrid. Se abre el plazo de dos meses para que haya una investidura, tal y como recoge el reglamento de la Asamblea. En caso de que hasta el 10 de septiembre ninún candidato consiga los apoyos para formar Gobierno, se convocarán nuevas elecciones que se celebrarían en noviembre.

13.10Finaliza la intervención de Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid. Juan Trinidad recuerda que nadie tiene los apoyos suficientes. Se levanta la sesión. Comienza la cuenta atrás para la convocatoria de próximas elecciones si ningún acuerdo lo evita.

13.09Lezo, Púnica, Gurtel, Avalmadrid, Canal de Isabel II, son algunos casos de corrupción que ha recordado Ángel Gabilondo. Que acaba de señalar que no renuncia a ser presentado como «candidato a una investidura». «Había y hay candidato, lo que ha faltado es que el presidente lo haya propuesto», protesta Gabilondo a Juan Trinidad: «No es una interpretación adecuada del mandato estatutario».

13.08Gabilondo interpela directamente a Cs para que digan «claramente» si van a tender la mano a Vox.

13.06Cree Gabilondo que ese acuerdo cerrado a que han llegado PP y Cs y que ahora han ofrecido «explicar a los otros grupos» supone minusvalorar al resto de grupos de la cámara, a los que convierte en oyentes.

13.05Habla Gabilondo de la «necesidad de responder a los problemas de la ciudadanía sin exclusiones».

13.04«No comprendemos la negativa de Cs a gobernar con nosotros», dice Gabilondo, que defiende «un cambio en Madrid tras 24 años de gobiernos del PP y con algunas secuelas». Recuerda que el PSOE ha sido la lista más votada.

13.02Gabilondo apela al entendimiento entre las formaciones políticas. Recuerda que PSOE, Podemos y Más Madrid han llegado a un acuerdo que suma 64 diputados, a 3 de la mayoría. Agradece a Errejón y a Serra su voluntad.

13.01«Primero se construye un bloque y luego se constata que la situación está bloqueada. ¿Es esto lo que ofrecen a nuestra región?», pregunta Gabilondo a PP, Cs y Vox.

13.00Turno, en último lugar, para Ángel Gabilondo, candidato que más representación cosechó en los comicios del 26-M. Gabilondo sube al estrado recordando que es la lista más votada, y asegura que no viene «para trastornar, sino para transformar».

12.59«Nuestra región no es moneda de cambio de otros intereses que no tienen nada que ver con lo que necesitan los madrileños», advierte Ayuso, que se ofrece luego a seguir «dispuesta al diálogo». No ha concluido los diez minutos que podía consumir: le han sobrado más de dos.

12.57Ayuso ha dado en el clavo al señalar los desencuentros entre Cs y Vox y concluir que «nada es posible si ambos no se ponen de acuerdo»

12.55«Las políticas de la izquierda no están preparadas para gobernar Madrid. El 26-M los ciudadanos dijeron «no» a este bloque y «sí» al bloque de PP y Cs», continúa Ayuso. «Hemos intentado que nos entendiéramos. Y sí, Cs ha hecho dos esfuerzos: un café y la reunión de ayer», ironiza Ayuso.

12.51Turno para Isabel Díaz Ayuso. La candidata del PP lanza un alegato contra los gobiernos de izquierda y contra los partidos de esta ideología, a los que acusa de mantener una «supremacía moral» que no acepta y que contrapone a «la libertad» que defiende el PP. Recuerda a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 22 años de su secuestro y asesinato, y saluda a su hermana, Mar Blanco, que sigue el debate desde la tribuna pública.

12.50«Espero que rectifiquen. Espero que el próximo pleno sea para poner en marcha un Gobierno de centro-liberal. Bloquear un Gobierno de centro-liberal sería una irresponsabilidad, e ir a segundas elecciones también. Incluso podrían gobernar Gabilondo y Errejón», dirige Aguado su última frase a Vox.

12.49Aguado critica a los socialistas que «a todo esto ustedes van a votar en contra», lo que provoca risas y protestas entremezcladas de las filas de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que reclaman la posibilidad de votar –ya que hoy el pleno no incluye votación alguna porque no hay candidato–.

12.48Recuerda el líder de Ciudadanos algunas de las 155 medidas pactadas con el PP, entre ellas la limitación de mandatos a ocho años, la eliminación de los aforamientos, la apertura por las tardes y los fines de semana de los quirófanos, atención 24 horas al día a la violencia machista, abono transporte gratuito para los mayores de 65 años.

12.46«En la Comunidad, lo que se dijo el 26 de mayo por mayoría absoluta es que Madrid debía seguir siendo una tierra de libertades, y no de imposiciones», continúa Aguado.

12.45Defiende Aguado su derecho y el de cualquiera a «expresarse donde quiera» y por eso «seguiremos yendo al Orgullo, y a Alsasua, y a Vic», porque defender la libertad de expresión «no es provocar». Y recuerda que aquí «nadie da carnét de nada».

12.44Le recuerda a Gabilondo que «tendría que gobernar usted con el señor que dice esto, y con la señora Serra, que en su juventud atacaba cajeros automáticos. ¿De verdad que piensa que le vamos a dejar gobernar?».

Ignacio Aguado, durante su turno de palabra en la Asamblea
Ignacio Aguado, durante su turno de palabra en la Asamblea

12.42«Cómo va a gobernar una persona que dice que hay que "llevar a Lenin más en la cabeza que en las camisetas"», ironiza Aguado sobre Errejón. Vuelve a aplaudir la bancada, en este caso al líder de Cs en la región.

12.39Turno para Ignacio Aguado, que comienza respondiendo a Errejón. «Usted viene a decirme frases que han dicho otros. Yo le voy a decir frases suyas. Usted cada vez que puede levanta al puño y dice: "Chávez vive, la lucha sigue"», empieza duramente el portavoz de Cs.

12.38Errejón advierte a Ciudadanos sobre su pacto con el PP: «Van a pagar carísimo una mercancía averiada». Con su apoyo a los populares, le dan «una prórroga» a «la corrupción», critica el líder de Más Madrid al final de su intervención.

12.36Errejón agradece a Gabilondo la predisposición a colaborar y a formar Gobierno, de forma «sincera». «Lo hemos intentado hasta el último momento, pero por ahora un Gobierno de regeneración no va a ser posible», dice Errejón.

Errejón, durante su intervención
Errejón, durante su intervención

12.34«Nosortos le tendimos la mano para formar un Gobierno de regeneración. Ustedes lo han rechazado. Al hacer eso, no nos retractamos nosotros, se retractan ustedes», continúa Errejón sobre Cs.

12.33Íñigo Errejón también carga en su intervención contra la formación naranja, recordándole algunas de las declaraciones más polémicas de Vox acerca de la homosexualidad, la violencia de género y otras: «Ustedes han decidido permitirle a PP cuatro años más tras 24 de gobierno, y encima deciden hacerlo con Vox». En su conclusión, «ustedes no tienen derecho a trasladar a la sociedad española la tensión que tienen dentro de su partido». Aplausos en la bancada de diputados al portavoz de Más Madrid.

12.31Íñigo Errejón pronuncia todas las frases de Vox sobre el matrimonio homosexual y las mujeres. «Estas son las frases del partido al que ustedes piden sus votos. Ustedes quieren viajar en el mismo coche que el PP y Vox», dice Errejón a Ignacio Aguado.

12.29Finaliza Rocío Monasterio. Es el turno de Íñigo Errejón. «Este pleno sienta un precidente. En vez de votar aquí, se votará en los despachos». «La colaboración ha sido sincera y significa una declaración de intenciones de cómo hay que trabajar», dice el portavoz de Más Madrid a Ángel Gabilondo.

12.28Monasterio dice a PP y Cs: «No podemos exigirles que apliquen nuestro programa en su totalidad, pero tampoco ustedes pueden pedirnos que nuestros votantes asienten religiosamente a las suyas». Y reitera a Aguado su ofrecimiento a sentarse a hablar.

12.26«Defendemos el derecho a la disidencia, a pensar distinto, a la vida hasta su último día, a la verdadera igualdad. El derecho a no pasar por el rodillo ideológico de la izquierda», continúa Monasterio.

12.25Habla Monasterio de los incidentes con Cs durante la manifestación del Orgullo Gay. «Ustedes han visto ya cómo actúa la izquierda y sus satélites mediáticos, lo que nosotros venimos sufriendo hace mucho». Pregunta a Gabilondo si «va a desautorizar al ministro Marlaska, o si también justifica usted la violencia».

12.23«Queremos un gobierno alternativo a la izquierda, y lo queremos cuanto antes», afirma la líder de Vox, que recuerda que han obtenido la confianza de casi 300.000 madrileños, «a los que ustedes no pueden ningunear». «El gobierno no puede defender sólo a so votantes de dos fuerzas políticas. Para gobernar para unos pocos, ya está la izquierda», reclama Monasterio. «Ustedes no pueden hacer el juego al apartheid impulsado por la izquierda».

Ver más