Rocío Monasterio con el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad - Efe / Vídeo: Atlas

Vox mantiene su «no» a Ayuso y aboca a una investidura sin candidato

Cs se enfada con Vox: «Pretende bloquear la puesta en marcha del gobierno»; pero acepta reunirse con ellos: «Si quieren una foto, la tendrán»

Ayuso mantiene la mano tendida: «El PP tiene mucha paciencia; habrá que seguir negociando las próximas semanas»

MADRIDActualizado:

La segunda ronda de contactos del presidente de la Cámara autonómica, Juan Trinidad, ha concluido con el anuncio de que el miércoles habrá pleno sin candidato. «Ninguno de los candidatos reune los apoyos para una investidura viable», dice la Asamblea de Madrid en un comunicado. La ronda ha dejado claro que existía un panorama prácticamente idéntico al de la semana pasada, salvo por el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos. Vox ha mantenido su negativa a votar a Díaz Ayuso. «Tenemos todo el verano por delante» para hablar, ha asegurado su líder, Rocío Monasterio.

La nueva ronda de contactos ha puesto de manifiesto que las semanas de tiras y aflojas han incrementado las tensiones, que son especialmente notorias entre Cs y Vox. De hecho, el líder de la formación naranja, Ignacio Aguado, se mostraba ayer más enfadado que nunca y cargaba contra Rocío Monasterio y su partido, a quienes acusa de «pretender bloquear la puesta en marcha de un gobierno liberal» y de venir «a provocar la repetición electoral en Madrid».

Tras criticarles sus cambios de postura -«primero pedían entrar en el gobierno, luego sentarse a negociar, el lunes querían una foto de Casado, Rivera y Abascal», se mostró dispuesto a dársela: «La Comunidad vale una foto; la tendrán, nos sentaremos con ellos, hoy mismo si quieren». Ese ofrecimiento a través de los medios no parece fácil que se materialice en un encuentro real, y en todo caso, este no sería para negociar un documento, ya que el acuerdo de Cs es con el PP, ha reiterado Aguado.

«Tenemos tiempo suficiente: julio da mucho de sí», asegura.

Ayuso mantiene la esperanza y la intención de conseguir un acuerdo y no da la batalla por perdida, aunque reconoce que este miércoles no sea el día: habrá que seguir negociando. «Tenemos tiempo suficiente: julio da mucho de sí», asegura.

En su opinión, es urgente formar gobierno porque es «complicado» poner en marcha la maquinaria de un ejecutivo que gestiona más de 20.000 millones de euros al año y en septiembre ya comienzan a negociarse los presupuestos. Y también cree que la única opción es la que ofrecen PP y Ciudadanos, para la que necesitan el apoyo de Vox, porque la alternativa de un gobierno de Gabilondo apoyado en Más Madrid y Unidas Podemos le parece a Díaz Ayuso mala para la región: «Si la izquierda llega a tocar la comunidad, la va a hundir».

El líder socialista Ángel Gabilondo no termina de entender tanta animadversión hacia él, del PP y también de Cs, según ha constatado, tras ver cómo la formación naranja rechazaba todos sus intentos de un acercamiento. «Parecen tener como misión política frenar a esta izquierda que deteriora Madrid, y luego todo Occidente, y es la portadora de valores que pervierten la Comunidad», ha ironizado. Insiste en que «mi programa ni es agresivo ni inquietante ni inmoderado, ni extremista, ni independentista». Y ha advertido que «lo que vemos entre PP, Cs y Vox no es el ejemplo de estabiildad y moderación que necesita Madrid».

Íñigo Errejón ha reiterado hoy a Trinidad que su apoyo es para Gabilondo, y lo mismo hizo Isa Serra, de Unidas Podemos. Ambos, junto a los escaños socialistas, sumarían 64 apoyos, la primera opción en número de votos actualmente, recuerdan. Pero los «noes» de PP, Cs y Vox, reiterados también en la jornada de hoy, suman 68.