interior

Los 100 días de la «delegada todoterreno»

El plan de la Cañada Real, los robos en comercios, la asistencia a mujeres explotadas y el frente «anti-okupas», ejes del primer trimestre en el cargo de Cristina Cifuentes

Los 100 días de la «delegada todoterreno» efe

carlos hidalgo

«No me gusta estar todo el día en el despacho, aunque la labor de despacho es importante y me voy de él todas las noches a las once y media; pero me gusta estar en la calle, conocer los problemas y la manera de ... resolverlos». Así explicaba la semana pasada Cristina Cifuentes Cuencas (Madrid, 1964) el ritmo frenético que lleva desde que el pasado 16 de enero, hace ahora 100 días, tomara posesión de su cargo como delegada del Gobierno en Madrid.

Desde el primer día ha querido mantenerse lejos de ese perfil bajo de exposición a la opinión pública de sus antecesores (sobre todo antecesoras), y apenas hay día que no ponga el pie en la calle para meterse en algún «fregado», en el buen sentido de la palabra.

-Joyeros. La primera reunión de Cristina Cifuentes fue con la nueva cúpula policial y los representantes del Gremio de Joyeros, acosados por la alta criminalidad en el sector. Se puso en marcha entonces un plan especial contra los robos en este tipo de comercios.

-Instituciones. Siguieron una ronda de contactos con los representantes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y otros municipios (Getafe, Móstoles, Torejón de Ardoz, Pozuelo, Alcalá de Henares, Rivas, Alcorcón...), la judicatura y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

-Ley del Menor. La delegada del Gobierno está funcionando de mediadora entre las víctimas y el Ministerio de Justicia en la reforma de esta polémica normativa. Se reunió con los padres de Sandra Palo.

-Cundas. Mantuvo un encuentro con la Asociación de Afectados de la Glorieta de Embajadores, azotados desde hace años por los «taxis» de la droga.

-Marconi. Conoció de manos de los vecinos de esta colonia de Villaverde la problemática casi ascentral de la prostitución callejera en dos de sus polígonos industriales, a poca distancia de las viviendas.

-Okupas. Se ha comprometido a actuar con mayor celeridad contra la «okupación» de viviendas, aunque ha solicitado mayor compromiso y apoyo de los jueces, para que la Policía actúe cuando antes en estos casos.

-Huelga general. Le ha tocado lidiar con la primera huelga general al recién inaugurado Gobierno del PP, tras la aprobación de la discutida reforma laboral.

-Subsuelo. Una de las últimas visitas «temáticas» que ha realizado ha sido a las alcantarillas de la capital, acompañando a la Sección de Subsuelo del Cuerpo Nacional de Policía.

-Cañada Real. Uno de los ejes fundamentales de su mandato, ha coordinado los encuentros entre los distintos organismos y sectores afectados por al plan de eliminación de este enorme asentamiento chabolistas. Los trabajos se prolongarán durante esta legistatura.

-AVT. Desde el día de su toma de posesión, ha puesto énfasis en el apoyo a las víctimas del terrorismo, por lo que se ha reunido con la AVT y Voces contra el Terrorismo.

-Manifestación Atea. Una de las situaciones más comprometidas ha sido la de prohibir la llamada «marcha o procesión atea», que finalmente se celebró la semana pasada (y no el Jueves Santo, como era la intención original de los convocantes) sin que se produjeran altercados.

-Prostitutas. Visitó la sede de Apramp, una asociación que trabaja para la rehabilitación y reinserción de prostitutas y víctimas de tratas de blancas.

-Otras reuniones. Además, Cristina Cifuentes ha tratado temas como la delincuencia en el entorno de las escuelas con la Alta Inspección de Educación; ha mostrado su interés de colaboración con la unidad de emergencias del Ejército (UME); los servicios de seguridad del aeropuerto de Barajas; participó contra la violencia de género en el Día Internacional de la Mujer; trabaja en el dispositivo de seguridad para este verano en Rock in Río 2012; y acordó con la Asociación de Informadores Gráficos la utilización por parte de la Prensa de un chaleco especial identificativo en despliegues de riesgo, como manifestaciones conflictivas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios