Regina Plañiol: «los causantes del fuego merecen un castigo ejemplar»
La consejera de Interior informó a ABC de que algunos de los desalojados podrán volver a sus viviendas en unas horas
Sara Medialdea Veiga
Cerca de dos mil personas han sido desalojadas a consecuencia del incendio que ha asolado una enorme extensión forestal en los términos municipales de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda . Se trata de los residentes en cinco urbanizaciones y ... en dos residencias de ancianos. Además, han quedado cortadas las carreteras M-505 y M-512, y la línea férrea con Ávila. Se esperaba que algunos de los desalojados pudieran volver a sus viviendas en unas horas, informó a ABC la consejera de Interior, Regina Plañiol .
La consejera explicó que todo apunta a que el fuego ha sido provocado por una o varias personas . La Guardia Civil se hizo cargo de las investigaciones, y durante la tarde y la noche de ayer tomó declaración a varios vecinos de Robledo. La consejera pidió la colaboración ciudadana para poder identificar a los causantes del fuego, ya que «merecen un castigo ejemplar».
Plañiol se mantuvo toda la tarde en el gabinete de crisis situado en la plaza de Pontejos, donde recibieron información e imágenes directas desde los helicópteros del Cuerpo de Bomberos . Con la llegada de la noche, el gabinete se trasladó hasta el puesto de mando avanzado, para continuar las tareas de coordinación. Al cierre de esta edición estaba muy estabilizado, pero la consejera aún no hablaba de fuego controlado, ya que permanecía activo especialmente una zona, al sur de Santa María de la Alameda y al norte de Valdemaqueda , un área lejos de las urbanizaciones pero escarpada y donde resultaba difícil trabajar.
Aunque aún no se podía determinar el número de hectáreas arrasadas, Plañiol hablaba de un «gran siniestro». Afortunadamente, no se había registrado a última hora de la noche ningún daño humano , ni a residentes en la zona ni a los componentes de los equipos de extinción; únicamente algunos problemas de salud agravados por las circunstancias, como subidas de azúcar o de tensión. No obstante, se mantenía en la zona un hospital de campaña y varias ambulancias, en previsión de que fueran necesarios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete