Además del análisis de Salud Pública para tomar la decisión de restricciones en algunas zonas sanitarias, van a intervenir otros departamentos para analizar tanto la situación jurídica como la situación económica de esas zonas, que serán factores a tener en cuenta.
La Comunidad de Madrid está dividido en unas 300 zonas básicas de salud. Los distritos donde peores datos hay en la actualidad son lso de Puente de Vallecas, Usera, Villaverde y Ciudad Lineal. Y entre los municipios, Parla, Fuenlabrada, y Torrejón de Ardoz.
El consejero de Justicia, Enrique López -no el de Sanidad- ha explicado en las últimas 24 horas en varios medios de comunicación que la palabra confinamiento no fue una buena elección para hablar de lo que se pretende hacer, que son limitaciones de movilidad. Afectarían fundamentalmente los contactos sociales, pero no a los viajes relacionados con el trabajo o los estudios.
Se intentaría que las personas residentes en esos barrios realizarían sólo los desplazamientos necesarios, excluyendo el resto, y limitando lo más posible los contactos sociales, que son la fuente demostrada de contagios.
Además, en sus explicaciones ha insistido en las dificultades legales que tendría la Comunidad de Madrid para aprobar un confinamiento, dado que no cuenta con herramientas legales para llevarlo a cabo porque, según ha comentado, el Gobierno Central no las ha puesto a su disposición. Esto obliga a las regiones que adoptan estas medidas a quedar a expensas de la decisión de un juez al respecto.
Las medidas de confinamiento selectivo fueron adelantadas este miércoles por el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y afectarían no sólo a zonas de la capital, sino también a aquellos municipios que estén más afectados por los casos de coronavirus.
[ Consulta el nivel de coronavirus en tu zona básica de salud de la Comunidad de Madrid ]
Las UCI de Madrid al cien por cien de su capacidad
Desde el comienzo de la segunda oleada de la epidemia de coronavirus el goteo de pacientes en los hospitales madrileños no ha hecho sino crecer. La situación no es tan dramática como la que se vivió en marzo y abril durante el estallido de la pandemia en nuestro país. Sin embargo las UCI de Madrid estan ya prácticamente al cien por cien de su capacidad .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete